A continuacion, publico el paso a paso detallado del diorama que se muestra terminado

Lo primero, tener una idea mas o menos vaga de lo que se quiere representar. en mi caso, generalmente pienso en cuántos vehiculos, construcciones y figuras quiero usar y con eso en mente, utilizo una base acorde a la cantidad de piezas que estimo voy a usar.

luego, empiezo a jugar con los elementos, probando diferentes posiciones

Una vez definidas las posiciones (que de seguro van a variar durante todo el proceso), comienzo con la elevacion del terreno, un recurso bastante efectista en términos de impacto visual

Despues de cada paso, vuelvo a colocar todos los elementos, porque cada avance, te da una configuracion que en mi imaginacion no se veia

el terreno lo construyo con masa DAS Pronto

La lona del semioruga la realicé con una técnica muy sencilla y rápida de Koji Itoh

El jagdPanther es el viejo modelo de Tamiya

La casa pertenece a MINIArt

Primer ensayo de la carga del semioruga. Todos los elementos son copias en resina hechas por mí.

Accesorios que irán en el diorama. Para mí, los accesorios son el 50% de un diorama: son los que le dan vida a una escena, más aun que los vehiculos en sí

ensayos de La carga definitiva ya pintada en diferentes posiciones

Ensayo hartas posiciones hasta dar con la mas casual, dentro del orden militar, que pueda encontrar, la que le dé el look mas realista. Esta es una de las etapas mas entretenidas, a mi gusto.

TERRENO:
Como va a ser una escena de invierno, los colores del terreno los hago deliberadamente oscuros. Como base, Uso acrílicos vallejos, desde el café, pasando por el ocre, hasta el azul. diversos tonos, unos 7 u 8 diderentes. Ahi está la riqueza visual de un terreno, luego los oscurezco con lavados de oleos muy oscuros (burnt umber o similares)

Vegetación: uso diversos materiales de woodland Scenic, colocándolos de manera aleatoria, tratando de no seguir un patrón y siempre chequeando con las figuras y accesorios para corregir la escala

Una vez colocada la vegetación, aplico un lavado de verde musgo por alrededor. como sé que al final irá una capa de nieve y barro, hago este lavado grosero, sin sutileza, para que el contraste final se destaque

Vegetación completada: la de la pared de tierra es diferente a la del camino, porque se trata de vegetación virgen

y su respectivo chequeo

colocación de figuras, accesorios y ubicaciones ya casi finales

colocación de la nieve: mezcla de bicarbonato con cola fria muy diluida en agua. requiere paciencia, pues hay que aplicarla en varias capas, hasta conseguir el efecto deseado

colocacion del barro y las posas: es una mezcla de acrilico extra glossy con color barro de vallejo muy diluido. una vez seco, hay que volver a aplicar. hay que hacer muchas capas hasta lograr el efecto. en cada capa, varío el color un poco

Con todos los elementos pintados, comienza la colocacion final de los elementos. si se fijan, la patrulla que está caminando en el primer plano variará de posicion al final del diorama, al igual que la cocina y el cocinero, que no iran en este diorama.

Los accesorios colocados en su posicion definitiva

Al final y antes de hacer el rio, se espolvorea nieve de woodland en la vegetación de la pared. primero se rocia con cola fria liquida de woodland y luego se espolvorea la nieve

colocación de las figuras definitiva. cada sub escena es tratada independientemente

diorama casi completado: falta solo el rio

diorama concluido: el rio es de resina (muy barata y muuuy toxica que se puede comprar en plastiquimica) con tintes azules y verdes. El secreto está en revolver con paciencia hasta que comience a endurecer, así se logra el efecto de turbulencia (se recomienda usar mascarilla tipo antiporcina)

Este diorama demoró como dos meses desde su inicio hasta su final. requiere metodicidad y paciencia. nada mas