Este diorama demoró 3 meses: entre abril y junio de 2008. Las figuras son de Dragon, Tristar, Jaguar, Gunze Sangyon, y Tamiya, todos con cabezas de resina Verlinden, Legend o Warriors. El JagdPanther es el viejo modelo de Tamiya, El semioruga es de Italeri, La casa de MiniArt y los accesorios son copias de resina hechas por mi

El terreno nevado fue todo un desafio para mi, no lo habia hecho antes, pero despues de años de estudiar dioramas, creo que logré un buen resultado

Las figuras las escogí por la personalidad distendida de las poses. Quise representar el contraste entre las figuras relajadas de soldados veteranos, como los que participaron en esta batalla, y los preparativos afanosos del ejército ante una operación inminente

Creo que lo mas interesante de esta composición es el quiebre del terreno con el río en un plano más bajo. Esto lo aprendí de Koji Itoh, uno de los maestros japoneses del diorama (sus trabajos se pueden apreciar en los catálogos de Tamiya). El rio es simple de realizar, solo hay que aprender a dominar la personalidad de la resina y aplicar un poco de pigmento verde y azul.. lento pero facil

Los accesorios son la vida de un diorama... no son la atracción principal, pero son el background en donde los protagonistas, generalmente los vehiculos, tienen un contexto en el cual se desenvuelven de manera creible

Primera vez que aplico el camuflaje invernal. Hay diversas maneras de aplicarlo debido a que hubo diversas maneras en que fue aplicado: pintura, cal, brocha, pistola, incluso escobas, asi que escogí un patron sucio e imperfecto

La lona del Demag la hice con una técnica muy simple de Itoh, me salió bien a la primera

Este diorama tiene diversos puntos de vista, lo que lo enriquece. La profundidad de una vista le da un toque de realismo muy vivido

Es bueno chequear el balance de las alturas en la composicion final, por eso agregué un poste de luz y otro de señales para "elevar" los extremos del diorama y evitar que el peso visual de la casa le restara importancia al resto

Las figuras que avanzan hacia el puente crean otra historia: la de una patrulla saliendo a reconocer el terreno

Las siguientes imagenes corresponden a la etapa de ensayo de la posicion de figuras, cuando no todas están pegadas y la realización final del diorama obliga a re estudiar la ubicación original.