Estaba dando una mirada al pasado, viendo unas maquetas que sobreviven a los años y me fijé en mi M-41 1973 Tamiya escala 1/35 (código 350055), que armé hace 20 años atrás, cuando la información sólo radicaba en las personas y era difícil obtener una idea general o guía que ayudara, respecto de las necesarias adecuaciones que había que hacer para lograr un carro como los que participaron el 11 de Septiembre de 1973.

Aclaración preliminar: Esto es modelismo, ninguna relación con política ni temas relacionados.
La maqueta Tamiya sigue siendo una excelente base para trabajar y con mínimos cambios permite obtener un modelo a escala razonablemente similar al vehículo de marras, en esta parte agradezco la colaboración de Jack/Mowag por información e imágenes y a Claudio Fernández por permitirme utilizar sus perfiles como referencia.
Este artículo sólo se limita a las modificaciones visibles exteriores para lograr lo indicado precedentemente, si ud necesita más detalles, le sugiero consulte el Manual de mantenimiento y/o vea el video adjunto que trata in extenso acerca de este vehículo y su paso por el Ejército de Chile.
Bueno, de vuelta al modelo, ahora lo veo con cariño pero claramente, además de mis limitaciones, se observa rápidamente que desatendí detalles, entonces, a partir de la maqueta Tamiya y también desde la de AFV Club (AF35041) y Skybow (Sky3508) lo que ud. debe considerar está en estas láminas de guía que he preparado.



Al menos ni en el Tamiya ni en el AFV Club viene incluida la funda del mantelete, la que deberá ser producida desde scratch o bien con algún accesorio que pueda ud. gestionar. Cuando se indica en las láminas “reemplazar”, por ejemplo la ametralladora de techo en la torre, es porque es recomendable para mejorar la calidad del producto final, también puede trabajar sobre los elementos de la maqueta y mejorarlos, sin duda.


El reemplazo, si ud decidiera hacer eso, requeriría conseguirse uno de estos kits, o similar en calidad y que puede encontrar a relativo bajo costo:

Como se puede apreciar en las imágenes que adjunto, las cuales he conseguido desde internet y el copyright a quién corresponda, las he tratado para mejorar de alguna forma los detalles, se observan algunas diferencias sutiles entre unos y otros vehículos sin necesidad que correspondan a modelos distintos, se observan vehículos con faldones rectos y otros con faldones en 45°, la diferencia visual más significativa para distinguir un A1 de un A3 es la posición de la Cal. 0.50 sobre el techo de la torre, el A3 la tiene posicionada hacia el lado derecho, en cambio la del A1 está en una posición más central.




Finalmente, dispongo del Manual del dueño del carro que muestra detalles interesantes, especialmente si desea detallar exterior e interiormente el vehículo, pero dado su “peso” no puedo incluirlo pero lo puedo enviar por otros medios a quién lo necesite, para ello me contactan vía el formulario de contacto indicando nombre y correo electrónico.
Dejo por aquí este que ha sido mi némesis, el escape y silenciador de la APU, originalmente montado sobre el escape y silenciador del lado derecho pero que en algunos carros chilenos se observa en la parte delantera junto al arreglo de herramientas.


Vista frontal, costado izquierdo del carro, se aprecia el soporte de herramientas vacío y el escape de la APU

Que nunca más sea esta una duda


Sin temor a equivocarme, aquí, con este modelo, es donde los estadounidenses aprendieron a fabricar carros de combate, cuanta belleza.










