Inicio Publicaciones Battle of Britain Vol. 17

Battle of Britain Vol. 17

Autor: Simon W Parry

108
0

La editorial WingLeader (UK) anuncia el volumen 17 de la serie Battle of Britain Combat Archive – La obra más importante sobre la Batalla de Inglaterra desde hace 35 años. Más de 100 fotos originales de guerra, 9 mapas de combate, 2 escenas de combate especialmente encargadas por Piotr Forkasiewicz, uno de los principales artistas digitales de aviación del mundo, 128 páginas, formato A4 e impreso a todo color

Si la RAF afirmó que había «ganado» la Batalla de Inglaterra, la Luftwaffe nunca reconoció que había «perdido». La Luftwaffe simplemente vio los ataques contra Gran Bretaña como una campaña en desarrollo, durante la cual las tácticas fueron evolucionando para adaptarse a las circunstancias cambiantes.

El «Día de la Batalla de Inglaterra», el 15 de septiembre, es una fecha popular para declarar la «victoria», muy promocionada por Churchill con el titular de periódico «187 aviones nazis derribados». Sin embargo, como hemos visto en los tres volúmenes de Combat Archive que cubren los días entre el 15 y el 27 de septiembre, la Luftwaffe estaba lejos de ser una fuerza agotada.

En retrospectiva, el 27 de septiembre fue un día mucho más decisivo para la Luftwaffe, cuando las últimas formaciones de bombarderos diurnos fueron rechazadas desde Londres. Y, como bien saben los británicos, a finales de septiembre se produce un profundo cambio meteorológico que trae consigo una densa nubosidad. La mayor parte de la fuerza de bombarderos bimotores de la Luftwaffe estaba ahora comprometida con el «Blitz» nocturno sobre Londres y otras grandes ciudades, contra el que el Mando de Caza era impotente.

A partir del 28 de septiembre, las incursiones diurnas contra Londres se limitarían a ataques individuales por parte de bombarderos bimotores que aprovechaban la cobertura de nubes, o incursiones a gran altura por parte de Me109 portadores de bombas con una escolta pesada. El Mando de Cazas continuó defendiendo sin disminuir el esfuerzo, aunque la mayoría de las salidas no vieron aviones enemigos. Cuando se encontraron con los Me109, volaban a una altura tremenda, habiendo tenido tiempo de sobrevolar Francia y el Canal antes de cruzar la costa inglesa. El Mando de Cazas, por su parte, tuvo que reorganizarse pronto con la esperanza de que la incursión no fuera uno de los muchos desvíos que dieron la vuelta justo después de tocar tierra. Los pilotos de Spitfire y, con menos suerte, los de Hurricanes, tuvieron que ascender a casi 30.000 pies para enfrentarse al enemigo, durante lo cual corrían el peligro de ser «rebotados» desde arriba por los 109. Esto llevó a los comandantes de escuadrón a quejarse de que los 109 se habían estrellado contra el enemigo. Esto llevó a los comandantes de escuadrón a quejarse amargamente al 11 Grupo de que se les estaba poniendo en una desventaja fatal, como muchos pilotos ilustraron a su costa.

Con la habitual mezcla de relatos de primera mano y una investigación totalmente original que utiliza documentos contemporáneos de ambos bandos, el autor Simon Parry y su equipo de expertos han ido más allá de donde terminan la mayoría de los libros sobre la Batalla de Inglaterra. Las batallas aéreas que tuvieron lugar después del 27 de septiembre rara vez se mencionan en la historia de la Batalla, pero este período final fue probablemente el más cercano en el que la RAF perdió el control de los cielos de Inglaterra.