El Sd.Kfz. 303, conocido como “Goliath” o Leichter Ladungsträger, fue un vehículo teledirigido alemán diseñado para transportar y detonar cargas explosivas contra objetivos fortificados, blindados o posiciones clave.
Desarrollado inicialmente por Borgward y fabricado masivamente por Zündapp, apareció en servicio desde mediados de 1942, como sucesor mejorado del Sd.Kfz. 302, es interesante ver que el Gloiath pertenece a una familia de vehículos que se remontan algunos de ellos a 1938! Podemos ver al Sd.Kfz 300, 301, 302, 303 y sus particulares variantes.








MODELO EN 3D para visualizar detalles
Nos vamos a centrar en el modelo Sd.Kfz 302 – 303, quizás los más conocidos de la serie.
Dentro de la Wehrmacht, los Heer Pioniere (ingenieros de combate del ejército) realizaban diversas tareas en situaciones difíciles y peligrosas, que iban desde la colocación y limpieza de campos de minas, la construcción de puentes, la eliminación de obstáculos, la voladura de búnkeres y el cruce de ríos. Para ayudarles en su trabajo, utilizaban varios tipos de Gepanzerte Pionier-Fahrzeug (vehículos blindados de ingeniería de combate). A menudo tenían que realizar tareas bajo fuego enemigo, por lo que la posibilidad de utilizar vehículos teledirigidos para algunas de estas tareas fue muy bien acogida por las tropas. Esa posibilidad llegó con la introducción de un Leichte Ladungstraeger (transporte ligero de cargas explosivas) al que se le dio el nombre de Goliath.




Sin embargo, dado el diminuto tamaño del Goliath, uno se ve tentado a llegar a la conclusión de que alguien en el Oberkommando der Wehrmacht (Alto Mando de las Fuerzas Armadas), también conocido como OKW, tenía sentido del humor. Por otro lado, y dado que el OKW también bautizó al pesado Panzer de 188 toneladas, como Maus (ratón), es muy posible que esos nombres tan improbables para ambos equipos, se utilizaran simplemente para despistar a los servicios de inteligencia aliados sobre su tamaño real. Del mismo modo, los nombres Gille (grillo) y Hornisse (avispón), ambos pequeños insectos, se aplicaron a grandes cañones autopropulsados, aunque en el caso del Hornisse su nombre se cambió posteriormente por Nashorn (rinoceronte).
En 1940, la Waffenamt (Oficina de Armamento del Ejército Alemán) encargó a la empresa fabricante Borgward, de Bremen, el diseño y la fabricación de un pequeño vehículo blindado con orugas que fuera propulsado por dos motores de arranque eléctricos y fuera capaz de transportar una carga explosiva de 50 kg.


En abril de 1942, tras realizar pruebas y ensayos con 15 prototipos experimentales, Borgward fabricó un vehículo que podía transportar una carga explosiva de 60 kg a una velocidad máxima en carretera de 10 km/h. Estaba propulsado por dos motores eléctricos de 2,5 kilovatios y tenía un blindaje de 6 mm en la parte delantera para protegerlo del fuego de armas pequeñas. Los laterales y la parte trasera no estaban protegidos por blindaje, sino que se utilizó chapa metálica.
El Goliath se detonaba y se dirigía a distancia con una caja de control manual conectada a la máquina mediante un cable telefónico de 3 hilos.

Las cifras de producción muestran que se fabricaron 835 unidades en 1942 y otras 1.731 en 1943, pero la producción se detuvo en enero de 1944 después de que se hubieran terminado otras 66. El total producido fue de 2.635 unidades. Se les dio la designación Leichte Ladungstraeger (Sd.Kfz.302) (motor E) «Goliath».
El Leichte Ladungstraeger (Sd.Kfz.303) (motor V) «Goliath» estaba propulsado por un pequeño motor de gasolina de dos tiempos y dos cilindros -motor Zundapp-, era ligeramente más largo que el Goliath eléctrico y pesaba más. Estaba protegido por un blindaje más grueso en la parte delantera del vehículo, y en lugar de un blindaje de 6 mm de espesor, tenía uno de 10 mm.
Se diseñó una versión mejorada que podía transportar una carga de 100 kg y se le asignó la designación Sd.Kfz.303b, mientras que el Goliath original de gasolina, diseñado para transportar una carga explosiva de 60 kg, pasó a denominarse Sd.Kfz.303a.



Ambos Goliath propulsados por gasolina se detonaban y dirigían a distancia mediante una caja de control manual conectada a la máquina por un cable telefónico de 3 hilos. Se fabricaron un total de 4.929 unidades de esta versión concreta del Goliath: 2112 en 1943, 2694 en 1944 y otras 123 a finales de enero de 1945, cuando se interrumpió la producción. En cuanto a su despliegue operativo, los Goliath se utilizaron por primera vez en el frente oriental, en Crimea, cerca de Sebastopol, en junio de 1942.
GOLIATH Y AGAG
Hacia finales de 1944, los científicos británicos del Fighting Vehicle Proving Establishment (FVPE) de Chertsey recibieron ejemplares capturados de ambos tipos de Goliath. Se les encomendó la tarea de analizar su funcionamiento y su construcción. A continuación, debían someterlos a una serie de pruebas para detectar defectos y averiguar cómo se podía neutralizar el dispositivo.
Otro aspecto del trabajo del FVPE era ver si se podían extraer lecciones de diseño valiosas para mejorar algunos de los vehículos de ingeniería británicos que se estaban desarrollando en aquel momento. La versión británica del Goliath se denominó «Agag» y era un proyecto de vehículo oruga teledirigido diseñado para arrastrar un cable explosivo a través de un campo de minas para detonarlas, aunque tenía problemas con la batería, ya que la carga solía agotarse después de 180 yardas.

El nombre Agag proviene de la Biblia, al igual que Goliath, y era un título similar al de rey, de forma muy parecida al de faraón, que se utilizaba como nombre dinástico para el líder de los antiguos egipcios.
El primer informe (FT.1517, y bajo WO 194/211 en los Archivos Nacionales) tenía fecha del 1 de diciembre de 1944 y abarcaba la recopilación de datos sobre la construcción y el funcionamiento del Goliath eléctrico y de gasolina. Su objetivo era ayudar en el rediseño del Agag británico. Las conclusiones fueron las siguientes: se recibieron tres ejemplares de Goliath, dos eléctricos y uno de gasolina, en FVPE. Las pruebas de rendimiento, que constituían el objeto del informe, se llevaron a cabo con el primer Goliath eléctrico recibido y con la máquina de gasolina. La segunda máquina eléctrica se utilizó en fases posteriores de las pruebas para proporcionar repuestos para la primera máquina. La primera máquina eléctrica estaba completa, salvo por los cables y las baterías, por lo que se utilizaron piezas británicas.



La máquina de gasolina estaba completa, excepto por la caja de control, las cubiertas superior y lateral, el carrete y el cable, por lo que la caja de control, el carrete y el cable se fabricaron a partir de dos máquinas eléctricas y las cubiertas superior y lateral se fabricaron en los talleres de FVPE.
PRUEBAS Y TRIBULACIONES
Para todas las pruebas, ambas máquinas se lastraron con 200 libras (91 kg) de plomo en sus compartimentos delanteros para simular la carga útil de explosivos. Las pruebas se realizaron con dos máquinas de forma comparativa, siempre que fue posible, para determinar su (a) velocidad, (b) autonomía, (c) capacidad de subida de pendientes y (d) esfuerzo de tracción.
Las pruebas de velocidad se realizaron en condiciones muy similares en un circuito de tierra de 100 pies de longitud. Como no se disponía de cable alemán para la máquina eléctrica, las pruebas se realizaron con el operador caminando detrás del vehículo y sin desenrollar el cable. Las pruebas de velocidad se realizaron en condiciones muy similares, en circuitos de 30 metros de longitud sobre una pista de tierra. Dado que no se disponía de cable alemán para la máquina eléctrica, las pruebas en ambas máquinas se realizaron con el operador caminando detrás del vehículo y sin desenrollar el cable.

Se midió la autonomía del Goliath eléctrico y, tras recorrer aproximadamente 750 yardas por una carretera de hormigón ondulada, el vehículo se detuvo en un punto en el que la carretera comenzaba a ascender ligeramente. Esto se debió a que las baterías se habían descargado.

A continuación, se midió la autonomía del Goliath de gasolina y se recorrieron 1480 metros (140 metros menos que una milla) a gran velocidad por un terreno bastante llano y cubierto de hierba en Cobham Common. Durante esta prueba, se consumieron 1,23 pintas de combustible y, al llenar el depósito hasta 3,8 cm del borde, se comprobó que la capacidad del depósito era de 7,63 pintas. Por lo tanto, la autonomía del vehículo en un terreno herboso razonablemente llano se calculó en aproximadamente 5 ½ millas. A continuación, se probó la capacidad de ascenso en pendientes de ambas máquinas y pronto se descubrió que ambas podían subir todas las pendientes naturales disponibles, por lo que se intentó subir pendientes artificiales en el recinto de FVPE. En todos los casos registrados (que, en el caso de la máquina eléctrica, se llevaron a cabo con las baterías completamente cargadas), el fracaso en el ascenso se debió al deslizamiento de las orugas. Durante otras pruebas realizadas con el vehículo eléctrico, no fue de extrañar que se descubriera que su capacidad de ascenso en pendientes disminuía a medida que las baterías se descargaban.


Dimensiones aproximadas
- Largo: 1,5 m
- Ancho: 0,85 m
- Alto: 0,56 m
- Peso: 370–430 kg (según lote)
Propulsión
- Sd.Kfz. 303a: motor eléctrico (baterías de 12 V)
- Sd.Kfz. 303b: motor de combustión Zündapp de 703 cc, 2 cilindros, gasolina
→ El 303b es el más común y adecuado para modelistas (también más fotografiado). Se distingue por la manivela que lleva en la parte superior y que permite hacer la partida del motor.
Tren de rodaje
- 5 ruedas por lado
- Ruedas de apoyo pequeñas y compactas
- Piñón motriz delantero
- Tensor trasero elevado
- Orugas estrechas (15–18 cm aprox.)
Las orugas presentan un diseño muy simplificado:
- Eslabones planos sin garras prominentes
- Superficie superior casi lisa
Blindaje
- Liviano: 4–10 mm
- Paneles planos remachados o soldados
- Accesos: dos tapas superiores para baterías/motor y electrónica
- Frente con placa inclinada y en la parte posterior alojamiento para carrete de cable de guiado

Control y comunicaciones
El Goliath era guiado por cable, tres canales:
- Dirección izquierda/derecha
- Acelerador
- Fuego/detonación
El cable se almacenaba en un carrete en la parte trasera protegido por un tambor semicircular.
Carga explosiva
- Explosivo interno: 60–100 kgs. (según variante)
- Se encontraba en el compartimento principal central
- No era removible en campo (estructura casi monobloque)
3. Funcionalidades operativas
Roles previstos
- Volar fortificaciones
- Destruir carros enemigos en posiciones estáticas
- Romper obstáculos o alambradas
- Atacar nidos de ametralladora
- Desactivar búnkeres ligeros
Ventajas operacionales
- Permite al operador actuar bajo cobertura
- Capacidad de destruir objetivos difíciles de alcanzar
- Compacto: difícil de detectar a distancia
Si bien su efectividad fue mucho menor que la esperada, quizás no hubo un desarrollo de doctrina en su empleo.
Frentes donde se empleó
Normandía 1944: uno de los teatros con más documentación fotográfica, Frente oriental, Italia, defensa del Reich (1944-45). Por lo general, empleado por los Pionier y PanzerPionier
Modos de despliegue típicos
- Transportado en remolque o camión ligero
- Posicionado cerca de la línea de contacto.
- Operado desde una caja de control conectada al cable.
- Normalmente se camuflaban con redes, tierra y vegetación.
- Una vez descargado del transporte, era movido empleando un carro de mano
Colores habituales
En 1943–45 la mayoría eran:
- Dunkelgelb RAL 7028 como color base
- Con o sin camuflajes Olivegrün RAL 6003 y Rotbraun RAL 8017
- Algunos 303a tempranos: Gris Panzer RAL 7021




Varias marcas ofrecen modelos a escala 1/35, 1/72 y otras pero lo más importante es que se puede obtener en impresión 3D en la escala deseada aportando sensiblemente al aporte visual, sin necesidad de hacer una viñeta o diorama, que a todos no se nos da.
Fuentes: Bundesarchive, WarDrawings, ArtStation,










