El tema de los estanques lanzables auxiliares de combustibles, Drop Tanks, es muy atractivo y poco explotado por las marcas, como podrán verificar tras leer este breve artículo. Mayoritariamente los fabricantes de maquetas ponen un tipo genérico de estanque en aviones de la Luftwaffe y estoy bastante seguro que, indistintamente si lo agregamos o no al modelo, no nos cuestionamos mayormente nada acerca de él.
Vamos a abordar primeramente el material alemán, pensé que iba a ser más generoso en información ya que estos tíos registraban todo, parece que este no fue el caso; luego seguiremos con otras Fuerzas Aéreas del conflicto.
En general y aunque parezca asombroso, los estanques lanzables aparecieron en los aviones alemanes -Me-109 E7- entre Agosto y Octubre de 1940, pareciera que el resultado de la campaña aérea sobre UK los llevó a esa decisión, el estanque más común y regular en su uso fue el 300L (300 litros) que le proporcionaba al M-109 alrededor de 1 hr. más de vuelo, pero no fue el único, he encontrado referencias de estanques de 200 Lts., 300 Lts., 500 lts., 600 lts y 900 Lts.

En el caso del 300L hay 4 variantes y 2 sub-tipos, lo que se puede apreciar en la infografía que comparto.

Los 2 subtipos del 300L corresponden a los denominados 300L Flat trail o cola plana, el rebaje no aminoraba su capacidad, tiendo a pensar que el cambio de forma obedece a cuestiones aerodinámicas o bien para aminorar riesgos de golpes al aterrizaje o despegue. En el caso del 300L es muy frecuente encontrar además de los fittings una zuncha metálica para asegurar el estanque a la aeronave.

El 300L común además era utilizado tanto por el Me-109, Ju-87 y Fw-190 y curiosamente también por P-47, sí, bastaba sólo el conector adecuado para instalarlo en el avión estadounidense.


El accionamiento de la succión en el 109 era mediante el turbocompresor que permitía inyectar el combustible al motor o derivarlo a los estanques centrales, en el caso del Fw-190 se hacía mediante una bomba de succión dedicada a este fin.

Los 190, incluyendo los Dora podían emplear los 300L comunes y además los tipo cigarro que también eran de 300L.

Algunas citas que encontré indican 4 tipos distintos de estanques, a saber: A, B, C y D pero creo que se refieren sólo al 300L común ya descrito, de todas formas les comparto esta imagen que aclara lo que indico.

Destaco que, buscada o no la característica, estos estanques resultaron ser muy fáciles de intercambiar entre aeronaves, en la siguiente imagen se aprecia un Me-109 con un estanque tipo cigarro del 300 litros, que habitualmente se ve en aviones Focke Wulf.

Los estanques podían ser fabricados en aluminio y en el caso alemán de acero hacia el final de la guerra dada la escasez de materiales. Las tapas de los estanques de ambos tipos de avión -300L común- si bien tenían la misma forma presentaban diferencias en inscripciones sobre ellas, un detalle imperceptible para efectos de maquetismo pero igualmente curioso.
Los Ju-88 y sus variantes, los Me-110 y los Dornier 17 al menos empleaban el estanque de 600 litros. La marca CMK ha sido generosa explotando esta particularidad y dispone de casi todos los modelos de estanques si es que ud. desea ser un poco más prolijo y detallista en las terminaciones.


En algunas fotos se aprecian estanques con una sonda en la punta que en realidad es un tubo que permitía introducir una varilla para determinar el nivel de llenado, curioso.


Los tanques en fotos de época se ven bastante maltrechos, abollados así que no los trate muy bien para efectos de la construcción.


Finalmente, el color en general de estos estanques, salvo alguna imagen por ahí con un estanque de 600L de un Me-110 con pintura especial aplicada, es RLM-65 o alguna variedad tonal similar. Espero sea de interés y utilidad este artículo, si es así difúndalo por favor.











