El Wehrmacht-Einheitskanister o jerry can es un contenedor portátil estandarizado para líquidos, diseñado principalmente para combustible y agua, reconocido por su forma rectangular, refuerzos laterales en “X” y triple asa superior. Su diseño, creado para uso militar, se convirtió en un estándar mundial que permanece prácticamente inalterado hasta hoy. El jerry can fue desarrollado en Alemania en 1937, en una compañía de Ingeniería de la ciudad de Schwelm en el contexto del rápido rearme alemán previo a la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era garantizar un suministro confiable de combustible para vehículos blindados, camiones y unidades mecanizadas, pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento.

  • Nombre oficial alemán: Wehrmacht-Einheitskanister
    (“Bidón estándar de las Fuerzas Armadas”).
  • Diseñador: Vinzenz Grünvogel, ingeniero de la firma Müller.
  • Capacidad estándar: 20 litros (≈5,3 galones).
  • Peso: Alrededor de 22,5 kilos (lleno)
  • Peso vacío: 4 kgs.

El término “Jerry can” surgió posteriormente, cuando las fuerzas aliadas comenzaron a capturar y copiar el diseño alemán. “Jerry” era un apodo coloquial usado por británicos y estadounidenses para referirse a los soldados alemanes. Entre las fuerzas alemanas fue un estándar casi hegemónico, la salvedad era un estanque triangular que normalmente lo vemos en los Krupp Protze, estos venían pintados en Panzer gray servían tanto para combustible o agua, la diferenciación era una franja blanca o amarilla para identificar a los estanques de agua.

Aquí se aprecian 2 Jerry can alemanes uno temprano a la izquierda, uno de 1939 de diseño en años anteriores y otro de año de fabricación 1943, las palabras Kraftstoff significa combustible y Feuergefarlich significa inflamable, los Jerry cans dedicados a transporte de agua llevaban una cruz blanca y a veces la palabra Wasser grabada. El diseño temprano fue el copiado por los Aliados, soviéticos incluidos, ese diseño cambia en 1940 y se transforma en el de la derecha.

Las diferencias son muy pocas finalmente entre el diseño temprano alemán y el Aliado, básicamente en 3 aspectos, la soldadura, los refuerzos de las paredes son simplificados y la tapa del contenedor, que en muchos casos es con rosca, traba de seguridad y una cadena para evitar que la tapa se pierda e inutilice el jerry can. El diseño alemán, después de 1940 prácticamente no varió y fue producido por 3 o 4 empresas distintas y a pesar que había un diseño estandarizado algunas diferencias entre fábricas puede observarse, especialmente en las inscripciones en relieve en los laterales, algunas los incluyeron otras las omitieron. El jerry can normal alemán era pintado en fábrica en los colores bases alemanes Panzer gray y Dunkelgelb a partir de 1943, sobre esos colores pueden observarse camuflajes de campo. En las imágenes siguientes se aprecia un Jerry can Aliado normal y el empleado por los Marines. Los estadounidenses optaron por soldadura perimetrales en la parte superior e inferior, los ingleses copiaron el modelo alemán.

Los británicos siguieron el código de color estadounidense para identificar los distintos usos, pero sólo comenzaron a fabricarlos en 1942, su uso fue extendido a todas las fuerzas, incluyendo al LRDG como se aprecia en la foto que viene a continuación, después de revisar varias fuentes concluyo que los códigos de color adolecen de ciertas incongruencias, téngalo en cuenta, no todo es definitivo.

Los ingleses pintaban los jerry cans para agua, para su identificación, con blanco debajo de las asas y las zonas de bajo relieve de los laterales

El modelo inglés siguió la misma forma de construcción alemana difiriendo en las palabras en relieve y la forma y funcionalidad de la tapa, todo lo demás es igual al alemán.

Los italianos pintaron una banda blanca cerca de la tapa y agregaron la palabra “Acqua”, El éxito del jerry can radica en una serie de soluciones de ingeniería simples pero muy eficaces, fundamentales para entender su aspecto externo al modelar. Dentro del modelo o marco general alemán durante la 2GM el Jerry can fue un caso raro, un diseño simple, practico que cumplió a cabalidad los requerimientos funcionales del Ejército.

Forma rectangular, optimizada para:

  • Apilamiento eficiente.
  • Transporte en vehículos.
  • Almacenamiento sin pérdida de espacio.
  • Capacidad nominal: 20 litros
    (algunas fuentes mencionan tolerancias ligeramente superiores).
  • Fabricado con dos mitades de acero estampado, soldadas entre sí.
  • Este método reduce fugas, aumenta la resistencia estructural.
  • Los refuerzos laterales en forma de “X” aportan rigidez, permiten la expansión y contracción del líquido por cambios térmicos.

Tres asas superiores:

  • Asa central: transporte individual.
  • Asas laterales: transporte entre dos personas, 2 soldados pueden mover 3 bidones completos
  • Permiten que un soldado lleve 4 bidones vacíos, dos en cada mano.
  • Las asas también atrapan aire, haciendo que el bidón flote a pesar de estar lleno.
  • En el caso del diseño alemán tapón con cierre de palanca (cam-lever), no roscado.
  • Junta interna que garantiza estanqueidad sin herramientas.
  • Muchos modelos incluyen un conducto interno de ventilación, que permite un vertido continuo sin interrupciones (“glug-glug”).
  • Algunos jerry cans contaban con revestimientos internos para permitir el uso tanto con agua como con combustible, evitando corrosión o contaminación cruzada.

Uso operacional durante la Segunda Guerra Mundial

El jerry can fue un elemento clave de la logística militar alemana y posteriormente aliada, se estima que se produjeron más de 21 millones jerry Cans por parte de los Aliados y las condiciones de criticidad en el frente en algún momento se calculò por la cantidad de Jerry Cans disponibles en el terreno, volviéndose crítica en más de una oportunidad por la pérdida en combate de este preciado bien.

Los británicos conocieron los Wehrmacht-Einheitskanister en Noruega en 1940 y los adoptaron de inmediato, no esperaron a su propia fabricación.

  • Hasta antes del Jerry Can los Aliados utilizaban bidones conocidos como “flimsies”, fabricados con acero más delgado y propensos a Fugas, Abolladuras.
  • Al capturar jerry cans alemanes, británicos y estadounidenses copiaron su diseño con mínimos cambios (refuerzos laterales simplificados, tapa de rosca, código de colores para identificar su uso) reconocieron su clara superioridad dejando atrás su propio producto.

Durante grandes operaciones logísticas, como el Desembarco de Normandía, se produjeron y emplearon millones de jerry cans (aprox. 11 millones para la Operación Overlord), asegurando el suministro continuo de combustible a las fuerzas mecanizadas. El propio presidente Franklin D. Roosevelt declaró:

“Sin estos bidones, habría sido imposible para nuestros ejércitos atravesar Francia.”

Se introdujeron variantes de color para diferenciar contenidos, una práctica que continúa hasta hoy. El nombre “jerry can” quedó definitivamente asociado a este tipo de bidón, independientemente del país fabricante.

Tras la guerra, el jerry can se convirtió en un estándar global:

  • Uso militar continuo en numerosos países.
  • Uso civil en Vehículos 4×4, Náutica, Aparición de versiones modernas en plástico HDPE, manteniendo la forma original.
  • El actual modelo empleado por la OTAn es muy similar al diseño alemán de 1940