M4 Sherman Serie terrestre N°2

El tanque Sherman es sin duda uno de los íconos del arsenal desplegado por los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. El Sherman se equipara en este sentido a los Douglas C-47 o P-47 en el aire, o a la Clase Fletcher en el mar. Del mismo modo que los Skytrain, Thunderbolt y Fletcher, los M4 fueron ampliamente utilizados en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Paraguay y Perú.

En poco menos de dos años, el Ejército Argentino paso de tener unos pocos blindados anticuados -más allá de los escasos Nahuel- a disponer la fuerza de tanques más grande y poderosa de la región por largo tiempo, conformada casi por varios centenares de Sherman. Los tanques Sherman además fueron un factor de poder en el convulsionado escenario político argentino entre 1955 y 1963. La disponibilidad de estos medios blindados, marcaba la suerte de los bandos en disputa, y por cierto definiéndose así el rumbo político. A pesar de su relevancia, es escasa aún hoy la literatura publicada en el país.  Juan Carlos Cicalesi junto a Hugo Bianucci, abordan esta apasionante historia que se extendió por medio siglo a partir de 1948.  A lo largo de este tiempo los Sherman, fueron objeto de varios proyectos de mejora, que concluyeron en el Sherman Repotenciado, desarrollo exclusivo de Argentina. Estos tanques conformaron el núcleo de las fuerzas blindadas argentinas, durante la crisis de 1978, de la cual los autores aportan nueva información.

En la presente monografía, se detalla con precisión las tres variantes utilizadas por el Ejército Argentino: los M4 artillados con cañón de 75 mm, los Firefly con cañón QF de 17 libras y los mencionados “Repotenciado”. La cantidad de variantes se puede sintetizar en cinco tipos de motores, tres tipos de bateas con diferencias en blindaje, tren de rodamiento, etc. La torreta utilizada era la D50878, pero diferían entre tanques por detalles de blindaje, forma, cantidad y ubicación de escotillas, etc. Por si fuera poco, además había detalles propios, según hubiera sido el fabricante: Chrysler, American Locomotive, Baldwin, Ford Motor,… Todo esto, vuelve muy apasionante este tema. No quedan sin tratamiento los Sherman del Ejército Paraguayo, ya que todos ellos provenían de las filas del Ejército Argentino. Dentro del alcance de la edición, se incluyen los obuses autopropulsados M7 Priest y los vehículos recuperadores M31. Muy apreciado es el aporte que hacen Fernando Wilson L. y Sergio Muñoz R. en un capítulo especial dedicado al Ejército de Chile, el segundo mayor usuario de Sherman en América Latina, fundamentalmente de las variantes Isherman y Super Sherman provenientes de Israel.

Como es norma en estas ediciones, es destacable la selección de imágenes que la ilustra. Destacamos por caso la fotografía del Repotenciado prototipo que data de 1975 o imágenes inéditas de los enfrentamientos de 1962/63 y de la crisis de 1978. Se agradece el desinteresado aporte de particulares, que hicieron llegar sus originales junto a la autorización para publicarlas. Una vez más, Pablo Gómez realizó especialmente, con gran esmero una decena de perfiles: M4(75 mm), Firefly Ic, Repotenciado, M7B1 y M51. En la contratapa el editor ha querido rendir homenaje a los muchas veces olvidados Soldados Conscriptos del Ejército Argentino, con una imagen de C/C 58 y 59 retratados frente a sus Sherman Repotenciados.

Esta segunda edición de la colección Serie Terrestre, es una obra compacta cargada de información y profusamente ilustrada. Sin duda un trabajo digno de ser recomendado.

Busque esta publicación en librerías, tiendas de hobby o directamente con su editor, Dn Jorge Núñez Padín de Fuerzas Aeronavales

Edición disponible a partir del 5 Octubre de 2018.

Serie Terrestre N°2 “M4 SHERMAN”
Autores: Juan Carlos Cicalesi & Hugo Bianucci.  Con Fernando Wilson L & Javier Muñoz R. Ilustrador: Pablo Gómez. ISBN 978-987-1682-60-2. Editado por AUSTRALIS en Octubre 2018. Edición de 52 páginas de 27 cm x 19,5 cm, impresas a cuatro colores, en papel ilustración de 115 grs y papel ilustración de 250 grs con laca UV. Encuadernación tipo Binder.100 imágenes y gráficos, 11 perfiles:M4(75 mm), Sherman Firefly, Sherman Repotenciado, M7B1 Priest & M51 Isherman.

 

 

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube