La editorial inglesa Mortons Media anuncia para junio 2024 la salida de su libro dedicado a esta hermosa aeronave. Elegido en 1941 para reemplazar al Bf 109 como caza estándar de primera línea de la Luftwaffe, el innovador Me 309 de Messerschmitt incorporaba una gran cantidad de experiencia adquirida durante la Batalla de Inglaterra. Su robusto tren de aterrizaje triciclo haría más seguros los aterrizajes, sus alas de gran capacidad podrían albergar armamento mucho más pesado, su radiador retráctil lo haría aerodinámicamente limpio, su cabina presurizada permitiría operaciones a gran altitud y su asiento eyectable ayudaría a preservar el bien más preciado de la Luftwaffe: sus pilotos.
Todo esto fue posible gracias a un fuselaje diseñado específicamente para alojar los motores de caza más nuevos y potentes de Alemania: el DB 603 de Daimler-Benz y el Jumo 213 de Junkers. En mayo de 1942 estaba prevista la producción de hasta 800 Me 309 al mes, más que todos los demás cazas alemanes juntos. Sin embargo, el avance desde el prototipo hasta la producción en serie se redujo a paso de tortuga, no por dificultades técnicas, sino por luchas políticas internas, engaños y manipulaciones a puerta cerrada.
El Me 309 estaba destinado al fracaso, condenado a unirse a una generación perdida de aviones de combate de la Luftwaffe de mediados de la guerra junto a tipos como el Fw 190 C de Focke-Wulf y el Ju 288 de Junkers, pero ¿por qué y por quién? Messerschmitt Me 309 Development & Politics, el primer libro escrito exclusivamente sobre este avión, expone toda su historia, desde sus precursores y puesta en servicio hasta su eventual cancelación y venta al ejército japonés.
Utilizando documentos contemporáneos, los autores Dan Sharp y Calum E. Douglas explican y exploran el desarrollo y el fracaso final de este fascinante “proyecto secreto”.
200 páginas de información y tapas duras, lo pueden encontrar en el sitio del editor y por supuesto en Amazon, textos en inglés.