Harpía Publishing (GER) ofrece este interesante título con 144 páginas escritas en inglés, dedicadas a la aviación de combate cubana montando Mig´s y aunque fue editado el 2022 me parece relevante compartirlo para quienes gustan de la aviación latinoamericana. para los que no conocen los libros de la Editorial Harpia-; éste es un gran libro que forma parte de una gran serie que ellos publican.
El libro está escrito en base a varias fuentes, europeas y americanas, pero sobre todo cubanas. La historia de la aviación militar en Cuba comenzó en 1913 (¡!) con la introducción de un ‘Curtiss F flying boat’ Los dos caballeros que volaron el avión desde Key West a Cuba, se convirtieron en los dos primeros instructores de vuelo. Después se entregaron otros 9 biplanos, de los cuales 3 se estropearon durante el transporte. Sí, ¡eso también es posible! En 1919 comenzó oficialmente el Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba; ¡el inicio oficial de la aviación militar cubana!…
El libro está -como todos los de esta serie- construido lógicamente; un poco de historia, la introducción del MIG en la aviación, otros tipos de MIG, las crisis en las que Cuba y su aviación tuvieron su parte, las guerras extranjeras y lo que pasó en y después del período en que la Unión Soviética se desmoronó. Todo ello muy bien documentado y con numerosas fuentes, pero aún así no es demasiado exhaustivo y en realidad sólo aporta datos interesantes. Me pareció, por ejemplo, emocionante leer en qué países la aviación cubana tuvo papeles en conflictos, como en Guinea Portuguesa y Siria en 1973 y 1974, en Yemen del Sur en los años 1973 hasta 1976, Angola desde 1975 hasta 1991.
Todo brevemente descrito, pero también mostrado con un gráfico conmovedor que muestra qué helicópteros, MIG y otros aviones angoleños se estrellaron desde 1978 hasta 1990 ¡con tripulaciones cubanas! Angola tuvo un conflicto en esos años con Sudamérica y Cuba se involucró en ello. También asistencias en Etiopía y Nicaragua vienen del pasado. De esta manera la aviación seguía teniendo una rica historia.
Esto fue aparte de los conflictos y tratos que jugaron entre Cuba, los rusos y los americanos. También, intrigante son las descripciones cortas de las tripulaciones que ya en los años a partir de 1958 hasta 1993 intentaron huir del país. Volar a Key West en Florida es una distancia de 144km y con un jet eso era posible en unos 10 minutos. ¡Los Estados Unidos eran por lo tanto a menudo el objetivo en ese sentido!
El libro también contiene varios registros con MIG y, por ejemplo, su ubicación actual en museos o bases aéreas, listas de escuadrones y tipos de aviones para la zona occidental, central y oriental. Además, buenos mapas y cientos de fotos de buena calidad en blanco y negro pero sobre todo en color.
Al final del libro un apéndice entero está diseñado para los tipos de MIG que volaron con sus marcas específicas, detalles técnicos y números en servicio con números de registro. El libro realmente muestra que la aviación con respecto a la aviación en otros países no representa mucho, pero que todavía hay una interesante y enorme historia detrás de esta aviación y en conjunto del país Cuba. Los textos son muy buenos de leer, como en todos los libros de esta serie.
Texto tomado desde la revisión realizada por el Sr. Rene Verjans