Seguramente muchos de nuestros lectores han armado algún U-boot, remarcando su inconfundible silueta, que incluye el cañón naval estándar de la serie de submarinos Tipo VII y sus variantes, el 8.8 cm SK C/35, este fue desarrollado por Alemania a mediados de los años treinta como parte del proceso de modernización de la Kriegsmarine tras la llegada al poder del Tercer Reich y tiene muchas semejanzas con el diseño original de 1906, generando confusiones entre ambos lotes de modelos, el diseño previo a la 1era. GM fue transformado en la década del 20 como un proyecto “puente”, a la espera de las nuevas piezas de las cuales forma parte nuestro sujeto de hoy. La designación SK (Schnelladekanone, cañón de carga rápida) refleja su papel principal: un arma naval de doble propósito, capaz de enfrentarse tanto a blancos aéreos como a unidades de superficie ligeras o desarmadas. Sí, es un 88 pero distinto, completamente diferente de nuestro conocido FlaK 18/36, KwK36 y sucesores, con los cuales sólo comparte el calibre. Los antepasados de este cañón naval se remontan a la era pre-Dreadnought donde había piezas muy similares para combatir torpederos, una amenaza permanente de buques capitales.
A diferencia del famoso 8.8 cm FlaK del Heer y la Luftwaffe, el SK C/35 fue concebido desde el inicio para uso naval en la década de 1930, teniendo en cuenta sus ancestros, con énfasis en resistencia a ambientes marinos, integración en montajes navales y operación continua a bordo. Su desarrollo se completa hacia 1935, entrando en producción poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
El SK C/35 se empleó ampliamente en submarinos del tipo VII siendo el arma en cubierta principal, básicamente para rol anti mercante. El arma pesaba alrededor de 770 kgs.

Diseño original de las piezas anti torpederos 1906 del cual obviamente es una evolución.

En algunos buques de guerra solía instalarse su antecesor, diseño 1906, reciclados y dispuestos en montajes simples o dobles, con escudos protectores parciales, y se utilizaba principalmente como defensa antiaérea de medio alcance, complementando a piezas más ligeras (3.7 cm y 2 cm). Asimismo, algunas unidades fueron emplazadas como posiciones fijas en defensa de costa, dándole un rol digno a las piezas disponibles.

El propósito del arma era permitirle al submarino emerger y trabar combate con mercantes o navíos auxiliares en superficie, dejando los torpedos, de alto valor y algunas veces impredecibles, para ocasiones donde emerger era riesgoso. Uds. podrán ver innumerables videos del empleo del arma donde la munición HE hace estragos en mercantes enemigos. La pieza empleaba al menos 3 tipos de munición HE, una antiblindaje y munición de bengala, que para escalas pequeñas es irrelevante pero en escalas mayores podría ser de interés, a saber:


El ánima del cañón resistía alrededor de 12.000 disparos, la velocidad de salida era de 700 m/s y tenía un alcance de casi 12 mil metros, aunque para esas distancias no poseía ningún sistema que asistiera en puntería, sólo los mecanismos del cañón y la habilitad de los artilleros. El arma esencialmente asumía roles a corta distancia, menos de 2.000 metros para rematar naves ya afectadas o combatir a unidades pequeñas.
Toda la serie Type VII de U-boot portaron una de estas piezas o sus primos hermanos SK30 o SK32, que prácticamente no difieren en aspecto sino que en uso (unos tenían mayor capacidad de elevación del afuste en el tiro) y tamaño de la munición (carga de proyección). En series superiores de U-boot, por ejemplo los Type IX, se empleaba el 10.5 cm SK C/32.
Desde el punto de vista visual, el tubo es ligeramente más corto y robusto que el del FlaK 18/36 terrestre, y carece de freno de boca. El cierre es de tipo vertical deslizante, con mecanismos claramente visibles en modelos a escala abierta. El 8.8 cm SK C/35 seguía los esquemas de pintura de la Kriegsmarine, no los del Heer. Por tanto:
- Gris naval medio a oscuro como color predominante
- Correspondiente a tonos del sistema KM Grau (no RAL Heer)
El KM Grau (Gris Kriegsmarine) estándar se compone principalmente de dos tonos utilizados en los navíos alemanes de la Segunda Guerra Mundial: Hellgrau 50 (gris claro) para superestructuras y zonas altas, y Dunkelgrau 51 o 52 (gris oscuro/azulado) para cascos. Estos colores buscaban la ocultación, diferenciándose del gris de campaña del ejército, visualmente, el arma suele verse en un gris, tanto el tubo como el afuste y el escudo, especialmente cuando estaba instalada a bordo.

A partir de 1943 ya es obvio para la Kriegsmarine que la opción de combatir en superficie no es una alternativa viable y eso hace que se mantenga la artillería antiaérea pero no la pieza principal, la cual comienza a ser descartada; la aviación aliada, el radar enemigo, la mejora en los torpedos y la existencia de más mercantes armados hicieron de la pieza un elemento prescindible, el tipo XXI careció de ella y muchos Type IX y VII la desecharon, poniendo fin a una pieza muy ruda, confiable y eficaz en lo que hacía. No obstante, este cañón contribuyó de manera relevante en el éxito de la campaña submarina que logró hundir casi 3.000 barcos Aliados con 14,7 millones de toneladas a su haber, de los cuales se estima que cerca del 10% son atribuibles al uso del arma de cubierta, especialmente concentrado entre los años 1939 y 1942.

















