Steyr Type 1500A Kommandeurwagen, Tamiya 1/35

Etiquetado: 

• Creador
    Debate
    Flakpanzer
    Moderador

El General Richard Ruoff (1883-1967) fue un oficial de carrera del Ejército Alemán que desempeñó un papel destacado en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Como comandante del 4.º Ejército y, posteriormente, del 17.º Ejército, participó en importantes operaciones militares en la Unión Soviética entre 1941 y 1943. Sus unidades estuvieron involucradas en los avances iniciales hacia el este, así como en las posteriores acciones defensivas cuando la iniciativa estratégica pasó al Ejército Rojo.

Ruoff era considerado un comandante con experiencia en operaciones de gran escala y en la coordinación de fuerzas de infantería y apoyo. En 1942 asumió el mando del 17.º Ejército en la península de Crimea, donde dirigió las operaciones defensivas hasta la evacuación de las fuerzas alemanas en 1943. Tras ser relevado de su cargo ese mismo año, no volvió a desempeñar un mando operativo importante. Su figura suele estudiarse desde el punto de vista militar y organizativo dentro de la evolución de la campaña del Frente Oriental.

El Steyr Type 1500A Kommandeurwagen fue uno de los automóviles todoterreno ligeros más característicos utilizados por la Wehrmacht. Fabricado por la firma austriaca Steyr, estaba equipado con un motor V8 de aproximadamente 3,5 litros, que desarrollaba unos 85 HP, asociado a una transmisión de cuatro velocidades y tracción integral permanente (4×4). Alcanzaba una velocidad máxima cercana a los 100 km/h en carretera y ofrecía una notable capacidad todoterreno gracias a su suspensión independiente y su buena distancia al suelo.

La versión Kommandeurwagen estaba destinada principalmente al transporte de oficiales y personal de mando. Su diseño combinaba una carrocería abierta o con capota de lona, amplio espacio para mapas, equipos de comunicación y equipaje, además de un comportamiento fiable en terrenos difíciles. Estas características lo convirtieron en un vehículo muy apreciado para funciones de enlace, reconocimiento y desplazamiento de comandantes en distintos frentes de la guerra, siendo hoy una pieza muy valorada entre los aficionados al modelismo militar por sus variadas configuraciones y posibilidades de detallado.

La Maqueta.

Hola amigos,

Les quiero compartir mi trabajo más reciente. En esta ocasión se trató de la restauración de una maqueta que armó un amigo hace más de 20 años y que, por esos azares del destino, terminó completamente desarmada en mis manos. Por suerte logré recuperar casi la totalidad de las piezas, y las pocas que faltaban pude reemplazarlas con elementos de la caja de sobrantes o fabricarlas en scratch.

Sobre la maqueta en sí no puedo opinar demasiado, ya que llegó prácticamente armada. Sin embargo, por lo poco que pude apreciar, mantiene el excelente calce y nivel de detalle al que Tamiya nos tiene tan mal acostumbrados. Eso sí, la restauración fue bastante más compleja de lo que imaginaba. Desarmar algo que ya está construido sin provocar daños irreversibles es muchísimo más difícil de lo que parece.
    Una vez que conseguí desmontar todo lo posible, intenté retirar la pintura, aunque sin mucho éxito. La verdad no sé qué ocurrió con ella, pero no hubo forma de despintarla por completo. Por suerte estaba aplicada con aerógrafo, así que pude pintar encima sin mayores inconvenientes.

Entre las cosas que venían con la maqueta encontré la hoja de calcas, incompleta, pero mejor que nada. Eso prácticamente me obligó a realizar el esquema sugerido en Gris Panzer. La verdad fue una buena “elección”, porque me di cuenta de que casi siempre termino haciendo vehículos con camuflaje. Siendo honestos, lograr buenos efectos sobre un esquema monocromático es bastante más desafiante, pero también mucho más satisfactorio.

La pintura principal la realicé con acrílicos Lifecolor, mientras que los efectos los hice con acrílicos Revell utilizando las plantillas de Uschi. Creo que se están convirtiendo en mi nueva herramienta favorita. Los desconchones traté de mantenerlos bajo control, considerando que no se trata de un vehículo de primera línea. Aun así, hice algunos utilizando esponja y pincel con el Primer Gris Panzer de Lifecolor (curiosamente más claro que el propio Gris Panzer de la marca, pero ideal para generar ese efecto de volumen) y el color Chocolate de AK Interactive. Finalmente apliqué grafito puro de lápiz en las zonas de mayor desgaste.

Un amigo me hizo notar otro detalle: todos mis vehículos terminan con aspecto de haber corrido un rally… y la verdad es que no puedo evitarlo. En este caso utilicé Nature Effects de Ammo para el empolvado general y pigmentos de la misma marca para acumular tierra en la parte inferior del vehículo.

Si bien no terminó siendo ese proyecto rápido para “relajar la vena” que tenía en mente al principio, el resultado fue muy gratificante. Me permitió probar técnicas nuevas, experimentar con distintos enfoques y, sobre todo, darle una segunda vida a una excelente maqueta que, de otra manera, probablemente habría terminado en la basura.

Como siempre, cualquier comentario, crítica o sugerencia es más que bienvenida. ¡Gracias por pasar a mirar!

P.D. Agradecimientos a Oliver Serrano quien me hizo la calca faltante (el águila en la bandera triangular), excelente pega.

Salu2

• Debes estar registrado para responder a este debate.