Vought F4U-1 Corsair, Tamiya 1/48
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 3 horas, 58 minutos por .
-
Debate
-
Historia
Foy Ray Garrison, conocido por sus compañeros con el apodo de “Poncho”, fue un piloto de combate del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Nació el 29 de agosto de 1921 en Denton, Texas, y desde joven destacó por sus habilidades deportivas mientras estudiaba en la universidad. En 1942 ingresó al Cuerpo de Marines y completó su entrenamiento como aviador naval.
Fue asignado al escuadrón de caza VMF-213, conocido como los “Hell Hawks”, donde pilotó el caza Vought F4U Corsair en la campaña del Pacífico. Durante sus misiones participó en intensos combates aéreos contra las fuerzas japonesas y demostró gran valentía, obteniendo reconocimiento por derribar aviones enemigos y recibiendo la Medalla Aérea (Air Medal).
El 17 de julio de 1943, mientras escoltaba una formación de bombarderos durante un ataque contra posiciones japonesas en Kahili, en la isla de Bougainville, su avión fue atacado por varios cazas japoneses Zero. El Corsair de Garrison se incendió y cayó al mar. No se observó que lograra abandonar la aeronave, por lo que fue declarado desaparecido en combate y posteriormente fallecido en cumplimiento del deber. Sus restos nunca fueron recuperados.
Foy R. Garrison es recordado como uno de los jóvenes aviadores de los Marines que lucharon con valentía en el teatro del Pacífico. Su sacrificio representa el compromiso y la entrega de los pilotos estadounidenses que enfrentaron algunos de los combates aéreos más difíciles de la Segunda Guerra Mundial.
La Maqueta
Hola amigos, ¡al fin tengo algo nuevo que mostrar! En esta ocasión se trata del F4U-1 Corsair “Bird Cage” de Tamiya. Aunque ya es un kit con varios años en el mercado, sigue siendo muy atractivo. De hecho, me atrevería a decir que en redes sociales todavía es más común ver este Corsair de Tamiya que el nuevo y ultradetallado de Magic Factory.
Como es habitual en Tamiya, los encajes son excelentes y el nivel de detalle es fino, limpio y bien definido, lo que hace que el armado sea realmente muy agradable.
A mi juicio, el kit tiene dos puntos débiles. El primero es el panel circular de acceso al estanque de aceite, que por la división del molde viene partido en dos. Corregirlo y dejar un círculo perfecto al repanelar no es una tarea sencilla. El segundo corresponde al sistema para montar las alas desplegadas. En este punto cometí un buen error durante el armado y terminé deformando ligeramente el ala derecha. Un buen “paipazo” para mí.Como mejoras utilicé las calcas 3D de Quinta Studio, que simplemente son espectaculares y aportan muchísimo al interior de la cabina. También incorporé el conjunto de motor y cowling de ResArm. Aquí tengo sentimientos encontrados. El nivel de detalle de las piezas es excelente para su precio, con todo el cableado del motor ya representado, aunque curiosamente no incluye los escapes. El interior del cowling viene magníficamente detallado, pero el ajuste entre el motor y este es prácticamente inexistente. Esto me obligó a lijar bastante y eliminar parte del detalle interior para conseguir un buen calce. Afortunadamente, los elementos más visibles se conservaron y en persona realmente marcan una diferencia, especialmente considerando que la pieza original de Tamiya no presenta ningún detalle interior. El ajuste del cowling con el fuselaje también requiere algo de trabajo adicional.
La pintura fue realizada con acrílicos Vallejo Model Air, que, como siempre, resultaron muy agradables de aplicar. Para el color superior utilicé una mezcla de UK PRU Blue 71.109 y Blanco 71.001 en una proporción de 3:1. Para las superficies inferiores empleé USAF Light Grey 71.121 con Blanco 71.001 en una proporción de 2:1.
Los tonos base se aplicaron utilizando las plantillas de Uschi para generar variaciones sutiles en la pintura. Posteriormente fui aclarando progresivamente la mezcla con blanco, aplicando alrededor de cuatro capas, cada una más clara que la anterior. Finalmente unifiqué todo con una pasada muy diluida del color base. Además, realicé un postsombreado mezclando el color base con Blue Gray Smoke 21031 de Com-Art para aportar mayor profundidad y riqueza tonal.El panelado se trabajó con los pigmentos líquidos de Lifecolor, complementados con óleos para algunos efectos localizados. También utilicé aerógrafo con blanco de Com-Art para simular el desgaste provocado por el ambiente salino característico de las operaciones en el Pacífico. Los efectos de humo y suciedad también fueron realizados con pigmentos líquidos de Lifecolor, productos que me dejaron una muy buena impresión por su facilidad de uso y resultados.
La figura corresponde a Aerobonus y fue pintada utilizando la técnica Slapchop (pueden encontrar un artículo dedicado a ella aquí mismo en la página), combinando acrílicos AK 3Gen.
Salu2
- Debes estar registrado para responder a este debate.