25/04/2024

LA MAQUETA

El kit Italeri de este raro vehículo es simple, acotada, de relativamente simple construcción y es una buena base para agregar detalles hechos en casa, sin mencionar que es de un costo más que razonable.

Lo mejor es la calidad del plástico, permite trabajar con él si miedo a causar estragos, el set de calcas que trae es suficiente y de buena calidad, los eslabones son individuales y requieren el cuidado necesario en el armado del tren de rodaje para quedar justos con las piezas de la oruga.

HISTORIA DEL VEHÍCULO

La historia de esta arma se remonta a 1929 con el desarrollo de armas tipo Werfer propulsadas por cohetes, el exitoso Nebel werfer de 15 cm era un arma simple pero altamente eficiente, disparaba una salva de 6 rockets de 15 cm que podían ser de alto explosivo, incendiarios o gas, el rocket era de fabricación barata, baja complejidad de uso y altamente efectivo, en el Frente oriental era un arma de saturación de zonas, disparada especialmente a blancos blandos (infantería, columnas de vehículos), los soviéticos cuando se topaban con unidades de NebelWerfers no tomaban prisioneros tratando de intimidar a otros sirvientes. El cohete tenía la particularidad que el motor cohete estaba en la parte delantera, el efecto de esto es que el cohete no estallaba al impactar y enterrarse sino que lo hacía en la superficie, generando mucha esquirla, potenciando el efecto de la onda de presión de la detonación y permitiendo que la munición incendiaria tuviera mayor cobertura.

El problema de los NebelWerfer, que por lo general estaban montados en los afustes de los PaK36 reciclados, era que necesitaba un vehículo tractor, aumentando los tiempos de entrada y salida de batería; para resolver esto se decidió montar el lanzacohetes sobre el chasis de un vehículo incrementando su movilidad y su supervivencia en batalla.  las compañías de artillería de cohetes normalmente se componían de 8 vehículos más los elementos de soporte, exploración, comunicaciones y mando. Opel fue la encargada de montar un lanzador de 10 cohetes sobre el chasis de un Opel semioruga (LKW de 3 ton)  con una caja blindada, en cuyo interior portaba 2 salvas (20 cohetes). El efecto de fuego sobre el enemigo era devastador, no tenía la precisión de la artillería convencional pero no lo necesitaba, identificado el blanco, el resultado era previsible. Los vehículos, una vez cumplida la misión de fuego, salían de batería, recargaban desde los vehículos municioneros e iban a otra posición.

A mediados de 1942 el mismisimo Fuhrer dió instrucciones de iniciar el desarrollo de un semioruga, para el frente oriental que permitiera llenar el vacío de la cadena logística, hasta ese entonces cubierto por camiones, semiorugas de todos los sabores y colores imaginables.  Bussing NAG y RingHoffer Tatra se adjudicaron la producción del SWS (Schwere WehrmachtSchlepper), con 7.484, no obstante sólo se produjeron 825 de ellos, con un motor Maybach HL42. inicialmente eran con cabina abierta, luego a mediados de 1944 se comenzó a introducir la cabina blindada que, además de brindar protección a tripulantes y sirvientes, aumentaba la capacidad de almacenaje de munición.

 

     

En definitiva, un vehículo que cumplió a cabalidad las tareas para las cuales fue diseñado, gran capacidad de carga, buenas prestaciones off-road, simple, fiable, su único pecado los escasos numeros en los que fue producido y lejos de reemplazar a los incombustibles SdKfz 250/251, pasó a engrosar el largo listado de carros a los cuales había que proveer de mantenimiento.

LA CONSTRUCCIÓN

El modelo e construcción simple, en este caso decidí prescindir de set de mejoras y hacer estas con materiales caseros, así fue como detalle la ventilación superior del cubremotor, empleando láminas de estaño, sumado a eso agregué elementos sobre el casco como enganches, remacches, cerraduras de portalones, puse especial énfasis en la plataforma lanzacohetes, que si bien es correcto en formas carece de detalles, agregué el sistema de visor de puntería que va en el interior, los iniciadores por tubos y los rieles que van (3) en el interior de cada tubo. Se realizaron mejoras en el habitáculo de conducción y se fabricaron los auriculares que empleaba el Cdte. del carro

Un elemento fundamental, a mí entender, es contar con este magnifico título de la editorial Nuts & Bolts, el nro. 30 especificamente que habla in-extenso acerca de estas unidades, fotos, planos, walkaround, historia, TOE.

El modelo fue pintado con el esquema básico de fines de 1943 empleando pinturas K4, usando el set de carros alemanes.

 

El modelo terminado

 

Más fotos aquí

Twitter
YouTube
Seguir por Email