La editorial inglesa Helion anuncia el volumen 2 de su serie dedicada al conflicto sostenido entre 1980 y 1988 y en especial a las acciones de combate en el Golfo Pérsico.
Lejos de los principales campos de batalla sobre el terreno en la guerra Irán-Irak, y ocultos a la mirada del público curioso, las Armadas y las Fuerzas Aéreas de los dos beligerantes se disputaron las aguas del Golfo Pérsico (o Arábigo). Este aspecto naval de la guerra sigue siendo en gran medida desconocido y muy poco informado en Occidente, excepto en términos de la “Guerra de los Petroleros” y el impacto en el transporte marítimo internacional.
Sin embargo, esta fue una guerra en la que Irán e Irak enfrentaron las mejores tecnologías disponibles para ellos -compradas a los principales fabricantes y exportadores de armas del mundo- contra la producción y exportaciones vitales de petróleo del otro, y contra salvavidas marítimos vitales. Irán, en particular, dependía de las “caravanas” de transporte marítimo para importar materias primas, proporcionar apoyo logístico a la guerra terrestre y exportar productos derivados del petróleo. Irak haría el primer uso de combate (y por mucho el más extenso) del famoso misil antibuque Exocet mucho antes de su primer uso reclamado por Argentina en la Guerra de las Falklands y haría un uso extensivo de las capacidades de guerra electrónica de origen francés y los misiles antirradiación soviéticos. Irán haría el primer uso de combate del F-14 Tomcat y su misil aire-aire AIM-54 Phoenix asociado y sería el primero en lanzar el misil tierra-tierra RGM-84 Harpoon. Lejos de ser un remanso, este fue el campo de pruebas para muchas tecnologías de vanguardia.
El volumen 2 de La guerra naval Irán-Irak se basa en el acceso único a los archivos navales iraníes y examina en detalle la guerra naval entre 1981 y principios de 1984 mientras Irak luchaba por derrotar a las “caravanas” marítimas altamente organizadas de Irán, cómo cada bando experimentó éxitos y fracasos en el empleo de nuevas tecnologías, y sus esfuerzos para contrarrestarlos. Este libro está ilustrado con fotografías originales, muchas de ellas en color y nunca antes publicadas en Occidente, y con mapas en color especialmente encargados y las obras de arte en color de la serie @War que muestran los barcos y aviones empleados en esta guerra.
Tom Cooper, uno de los autores, es un analista e historiador austriaco de la guerra aérea. Después de una carrera en el negocio del transporte en todo el mundo, durante la cual estableció una red de contactos en Oriente Medio y África, se dedicó al análisis y a la escritura sobre fuerzas aéreas y conflictos pequeños y poco conocidos, sobre los que ha recopilado extensos archivos. Esto ha dado lugar a la especialización en fuerzas aéreas de Oriente Medio, como las de Egipto, Irán, Irak y Siria, además de varias fuerzas aéreas africanas y asiáticas. A excepción de la autoría y coautoría de más de 30 libros, incluidos alrededor de una docena de títulos para la serie @War de Helion, y más de 1.000 artículos, Cooper es corresponsal habitual de múltiples publicaciones relacionadas con la defensa.
El nuevo volumen 2, consta de 80 páginas escrito en inglés. Está disponible en Amazon por 30 dólares, más costos de envío.
El volumen 1 fue editado a mediados del año pasado y también lo puede encontrar disponible en Amazon