Inicio Técnicas Zimmerit

Zimmerit

101
0

El zimmerit era una pasta que se aplicaba sobre los carros alemanes como contra-medida para protegerlos de minas magnéticas, explosivos que la infantería enemiga podía adherir a los carros de combate. Esta pasta se aplicaba tanto en fábrica como en talleres de campaña, con herramientas manuales. Se aplicó a diversos vehículos desde Diciembre de 1943 y hasta Septiembre de 1944. Se agregaba en superficies verticales y tomaba un día su aplicación a un carro y dependiendo del clima, tomaba 2 o 3 días el secado, el cual podía apresurarse mediante el uso de antorchas o sopletes.

El mercado de las maquetas ofrece distintas alternativas para resolver este complejo tema, complejo pues restringe las opciones tanto si lo aplica como si no lo hace, hay varios patrones distintos que se pueden apreciar y obviamente no en todos los vehículos se le vio presente. Algunas maquetas traen la textura pero eso limita las alternativas al momento de definir el teatro de operaciones y por ende las decoraciones. hay empresas que venden láminas que se pueden adherir a la superficie de la maqueta y ahora también se pueden encontrar calcas con relieve que imitan las texturas. Todo esto representa costos adicionales y tiempos de espera para obtener ese tipo de accesorios.

Particularmente, no tengo ganas de esperar ni comprar nada para hacer el efecto, ¿cómo lo hice? lo comparto y vuelvo a decir lo que hemos mencionado antes, ésta es mi opción, no es la forma que necesariamente DEBE hacerse, es una opción que a mi me satisface, seguramente algunos de uds. tendrán opciones de mejor terminación.

Se conocen varios patrones distintos y para todos ellos ud. podrá encontrar o fabricar la herramienta necesaria. Este proceso cubre la réplica del patrón 1, que para el caso del Tiger ausf B implicaba agregar 200 kgs. de compuesto. Y para completar información, la palabra zimmerit proviene del fabricante de esta masilla, una cía. berlinesa llama Chemische Werke Zimmer AG, que luego de la guerra se conoció como Zimmer & Co.

¿Qué se necesita?

Localmente ud. puede encontrar estos peines que son láminas con lados aserrados de distinta medida y ancho, también rodillos para hacer el patrón, todo muy económico y totalmente accessible. Yo uso, como “zimmerit”, el compuesto de Mr. Hobby denominado Mr. Surfacer 500, antes usaba masilla pero era demasiado espesa y usar solventes para “domarla” me provocó más de algún problema con el plástico, así que tras probar varios tipos de masilla me quedé con esta alternativa.

Un pincel viejo del tipo medio, ni muy blando ni muy tieso, algo que brinde control.

¿cómo se hace?

Se unta el pincel en el Surfacer y se va aplicando por secciones de 1 o 2 cms cuadrados aprovechando su maleabilidad, intentando dejar una capa fina regular, aquí no vale apurarse queriendo cubrir todo un paño de una vez, se secará antes que termine el paso del rastrillo y le obligará a retirar lo que aplicó o lo que es peor usar solventes que pueden atacar el plástico, como dijo Mark en la película “The Shooter”: Lento es Suave, suave es rápido, el compuesto seca rápido y se torna difícil luego usar el rastrillo., cuesta un poco tomarle el pulso pero tras equivocarse un par de veces -no pasa nada- va quedando relativamente bien.

Notará que van quedando crestas más pronunciadas que son el material que el rastrillo retira y que surge tras generar los surcos, no se preocupe, déjelo secar y vaya por la siguiente zona, recuerde, no se apure.

No tiene que ser perfecto, así que no se estrese por simetrías, linealidad ni tonterías de esas. Esta pasta, como dije, se aplicaba en fábrica, a mano y quedaba más o menos ordenada, también se aplicaba en talleres del segundo y tercer escalón de mantenimiento con herramientas manuales y tal como ocurre con el estuco de una pared, esto es igual, con impactos, con el trajín del combate, golpes choques con estructuras y similares va perdiendo homogeneidad, comienzan a caer trozos completos y perder “el orden”.

Zimmerit aplicado a un Tiger I

Zimmerit aplicado a un Panther

Para finalizar, deje curar el compuesto algunos minutos, si quiere, aplique calor con pistola de calor o secador, tóquela y si está endurecida comience a pasar una lija grano 800, sin ejercer presión, eso eliminará las crestas y emparejará la superficie, no necesitará más y eso es todo!

Tenga presente que la norma no indicaba preparación previa de las superficies a cubrir y sugería que el Zimmerit se aplicara sobre la pintura anticorrosiva, luego, los esquema de pintura definidos, la pasta era de un color ocre, algo más oscuro que el color base Dunkelgelb, pauta vigente para cuando el Zimmerit era aplicado.