Pen and Sword (UK) lanza este libro de 288 páginas, textos en inglés, dedicado a las operaciones para capturar Caen, que debía sucumbir en los primeros días tras el desembarco en Normandía, una visión del autor inglés, ex-oficial del Ejército británico. Con el refuerzo alemán de Normandía en abril de 1944, la posibilidad de que el I Cuerpo capturara Caen el Día D o poco después se había vuelto cada vez más improbable. Y así fue, durante el D+1, la 21.ª División Panzer se unió a la División Panzer Hitlerjugend en un muro defensivo alrededor del norte y el oeste de la ciudad, mientras que el esfuerzo principal de los Aliados se trasladó al oeste, al XXX Cuerpo.
Esto dejó a las divisiones británica y canadiense en el frente de Caen en un periodo de «defensa activa», con patrullas y una serie de acciones notablemente sangrientas, a la sombra de otras operaciones como EPSOM, que se libraron para ir mermando las posiciones alemanas.
En julio, una vez completada la concentración del Segundo Ejército y ante las crecientes críticas a la conducción de la campaña en Normandía por parte del general Montgomery, la atención volvió a centrarse en Caen, con la participación de los canadienses en la Operación WINDSOR: el ataque al fuertemente defendido aeródromo de Carpiquet. Se trataba de un paso previo necesario para la Operación CHARNWOOD del I Cuerpo. La batalla final por Caen comenzó la tarde del 7 de julio de 1944 con el controvertido bombardeo de la parte norte de la ciudad, y al amanecer las divisiones británicas y canadienses atacaron, a las que se unió la recién llegada 59.ª División de Staffordshire en su primera batalla. A la tarde siguiente, la División Lutwaffefeldt se había derrumbado y las Juventudes Hitlerianas se retiraban al sur del río Orne.









