Introducción
Poco hablamos de otros participantes del último conflicto mundial y si lo hacemos es en menor grado, nos centramos en los “Sospechosos de Siempre”, Alemania, UK, USA, la URSS pero toca ahora el turno de los vehículos italianos en el conflicto, había comenzado esta entrega enfocado en los colores de los vehículos del Regio Esercito (Ejército Real) pero derivé en el tema de las marcas de identificación y por una razón muy sencilla: alguién ya hizo el trabajo y de manera magnífica y didáctica. Así que, dejando la timidez a un lado solicité autorización para traducir y adaptar su contenido a nuetra realidad, gracias Zimmerit.com por concederme su autorización. Incluyo algunos agregados para dar contexto a algunas identificaciones, que deben ser consideradas para entender de mejor manera esta edición de Hobbybusters.
A continuación de éste, seguiré con el color base y mimetismo de los vehículos italianos, tema fascinante y que estoy seguro uds. sabrán apreciar al igual que este artículo. He dejado algunas imágenes con texto en italiano que no creo represente un problema para entender lo que el autor quiere transmitir.

El origen de las marcas tácticas italianas
Para reconocer los distintos carros durante sus acciones, fue necesario también en Italia, introducir un sistema de identificación, entre otras cosas porque no había carros con aparatos de radio instalados. De hecho, las radios no se instalaron de forma permanente hasta 1941, por lo que inicialmente se utilizaban banderas rojas o blancas para comunicarse.
La primera tabla de distintivos de los carros se elaboró alrededor de 1925 y era muy compleja y articulada hasta el exceso.
Como se puede ver en la tabla siguiente, en 1926 las señales eran figuras geométricas y se distinguían los carros de mando de compañía, los carros de mando de pelotón e incluso los carros comunes. Las figuras estaban pintadas en la torre con un color diferente para cada escuadrón, acompañadas de grupos numéricos del mismo color para identificar el batallón al que pertenecían.
Los colores eran:
- Rojo para el primer escuadrón.
- Blanco para el segundo escuadrón.
- Naranja para el tercer escuadrón.

Los grupos numéricos se introdujeron en 1927 tras la constitución del Regimiento de Carros.
- La primera cifra era en números romanos y correspondía al batallón.
- La segunda cifra era en números arábigos y correspondía a la compañía del batallón.
- la tercera cifra, también en números arábigos, correspondía a la disposición del carro dentro de la compañía. Además, cada cifra estaba separada por un punto
En aquella época, además de los Renault FT-17, contaban con los Fiat 3000 y los Carden Loyd (C.V.29).
En los C.V.29, los símbolos se pintaron en los laterales y en la parte trasera derecha del casco, mientras que los grupos numéricos (solo dos dígitos) se colocaron en la parte delantera inferior del casco y en la parte trasera izquierda. En los Fiat 3000, los símbolos se colocaron en la torreta, tanto en los laterales como en la parte trasera, mientras que los grupos numéricos se pintaron en los largueros laterales.
Alrededor de 1928 se promulgó una instrucción provisional que sustituía a la anterior. Los símbolos mantuvieron las mismas figuras geométricas, pero ya no debían estar rellenos, sino solo contorneados (véase la imagen siguiente a modo de ejemplo), lo que se aplicó a todos los carros de nuestra propiedad, excepto los C.V.29 que, al menos según la documentación fotográfica, no adoptaron este tipo de símbolo, sino que mantuvieron el antiguo tipo «relleno».

En 1931 se constituyó el Batallón de blindados, pero solo los blindados Lancia 1ZM en Italia y los Fiat Terni en Libia adoptaron esta última simbología.
Los símbolos estaban presentes en los laterales y en la parte trasera de la torreta, mientras que los grupos numéricos estaban pintados en los dos costados. El primero indicaba la escuadrilla, el otro indicaba el número del carro dentro de la misma.
En 1934 comenzaron las primeras entregas del C.V.33 y se distribuyeron al Regimiento de Carros de Combate hasta 1935 y al Regimiento de Guías de Caballería.
Los C.V.33 utilizados por los regimientos de carros llevaban los símbolos «enmarcados» a ambos lados, en la parte delantera de la cubierta inclinada, debajo de la escotilla del visor, y en la parte trasera, en el centro de la puerta circular. Los números estaban pintados en la parte delantera de la placa de la cubierta y en ambos laterales.
Mantuvieron estos símbolos y esta numeración hasta 1936, cuando el Regimiento de Carros de Combate pasó a denominarse infantería acorazada (15 de septiembre) y se crearon los cuatro primeros Regimientos de Infantería Acorazada.
En 1934, el Regimiento de Guías de Caballería también se transformó en Regimiento de Carros Rápidos.
Casi al mismo tiempo, se introdujo una nueva Instrucción (n.º 3026) que contenía el nuevo código de identificación para las divisiones rápidas.
Antes de ello, los carros rápidos de las Guías llevaban el escudo del Estado en la parte delantera, debajo de la compuerta del visor.

Con la Instrucción n.º 3026, los carros rápidos de los grupos y regimientos se identificarán mediante marcas, nombres y números colocados a los lados del casco. En algunos carros no era raro ver, aunque no estaba previsto, el «antiguo» escudo del Estado colocado debajo de la mirilla en la parte inclinada del casco. En la imagen siguiente se pueden ver los símbolos en detalle.
En 1935 se crearon los primeros regimientos de carros dentro de la infantería y se introdujo una nueva normativa para los carros de asalto. Se basaba en los mismos símbolos, pero se hicieron menos visibles en previsión de la inminente campaña colonial en Etiopía.

El escudo esmaltado en rojo se encuentra debajo de la visera, en la parte inclinada del casco; los números de pertenencia al batallón son del mismo color que la compañía y se encuentran en la parte posterior izquierda; la insignia del carro de mando del batallón se encuentra en los laterales; los símbolos son del mismo color que la compañía y se encuentran en los laterales y en la parte posterior derecha.
En abril de 1936, los carros del Ejército Real llevaban, además de los símbolos tácticos, una insignia de categoría en bronce o aluminio situada en la parte superior izquierda de la placa delantera de los vehículos blindados, que se mantuvo hasta agosto de 1943.

Aplicación funcional para 1939
En 1938, para simplificar su reconocimiento, se realizó una nueva modificación, esta vez radical. Con la Circular 4400 del 29 de marzo de 1938 se establecieron los nuevos símbolos tácticos para los carros de ruptura y de asalto, que luego se reintegraron con otra circular (n.º 4640) en septiembre de 1940, cuando, al aumentar la producción de carros blindados, se incrementó el número de pelotones de tres a cinco.
Las compañías de carros estaban representadas por rectángulos coloreados de la siguiente manera:


Carro de la 1era. compañía, segundo pelotón.
En la Circular n.º 4640 del Ministerio de Guerra se establece que
- las señales distintivas de los carros blindados y los vehículos blindados deben tener unas dimensiones de 20 x 12 cm (L x H) y estar pintadas con el color de la compañía (véase la imagen superior);
- el carro de mando del batallón: «los rectángulos llevarán todos los colores de las compañías dependientes (excepto la compañía de mando) coronados por el número romano del batallón coloreado en blanco»
- las bandas blancas verticales de los rectángulos deben tener unas dimensiones de 2 x 12 cm (L x H).
- Los rectángulos de los carros del pelotón estarán coronados por un número arábigo (del color de la compañía) que indicará el carro en la formación orgánica del pelotón. Dichos números deben tener unas dimensiones de 10 cm de altura y 1,5 cm de grosor y estar situados en el centro de la parte superior del rectángulo, a 2 cm de distancia.
- Todos los carros llevarán en la parte trasera derecha el número arábigo del batallón y en la izquierda el del regimiento. Ambos pintados en blanco.
- Los carros de reserva, si son de batallón, ya no llevarán la letra «R», por lo que, si son de batallón, llevarán el número del batallón (romano) y del regimiento (árabe), y si son de reserva a nivel de regimiento, llevarán solo el número árabe correspondiente.
En dicha circular también se establecen las distintas posiciones de las marcas en función del tipo de carro, por lo tanto:
CARRO L3/33 y L3/35 (C.V.33 y 35)
Distintivo: lateralmente, en el centro de la figura de las «chapas inferiores para la parte lateral de la torre» y posteriormente, en la esquina superior derecha de la «chapa trasera del casco» con la base del rectángulo a la altura del gancho de remolque.
Números romanos y arábigos del batallón y del regimiento: del batallón en la esquina superior derecha, del regimiento en la esquina superior izquierda de la «chapa trasera de la pared de la torre».


CARRO L5/21 y L5/30 (Fiat 3000 mod. 21 – 30)
Distintivo: en las chapas de la torre, concretamente en el centro de la figura de las «chapas delanteras derecha e izquierda para el armazón de la torre» y, posteriormente, en el centro de la figura de la chapa derecha de la puerta de la torre en el mod. 21 y en la chapa de la torre de la puerta, a la derecha en el mod. 30.
Números romanos indicativos del batallón: en la parte posterior de la chapa de la torreta de la puerta, debajo y en el centro de la parte inferior de la marca distintiva, a 2 cm de distancia del rectángulo.
CARRO L6
Distintivo: en la torreta, en el centro de la chapa trasera y lateralmente, a ambos lados, en el centro de las dos chapas adyacentes a la chapa delantera.
Números romanos y arábigos del batallón y del regimiento: en la parte trasera de la cabina de combate, respectivamente en la chapa de protección de la abertura de ventilación derecha e izquierda, hacia el borde exterior.

Este sistema de identificación, tanto en los carros L6 como en los L40, se utilizó en contadas ocasiones, ya que la mayoría de los carros y vehículos autopropulsados no fueron asignados a las unidades blindadas.
No obstante, estaba presente en algunos carros del Regimiento Lodi, con la indicación del grupo de escuadrones (número romano a la izquierda) y del R.E.C.o (número arábigo a la derecha), pintados en blanco sobre las protecciones de los transportadores.
En cuanto a los L6 del LXVII Batallón Bersaglieri Motocorazzato que operaban en Rusia a mediados de julio de 1942, tenían marcas tácticas más grandes que las habituales de 20 x 12 cm y colocadas de forma diferente a lo establecido en la normativa, ya que estaban pintadas no solo en los laterales y en la parte trasera de la torreta, sino también en la superestructura delantera. El número del carro era siempre rojo (en lugar de blanco o del color de la compañía) y estaba situado delante de los rectángulos laterales, en lugar de sobre ellos. En el carro del comandante, el número romano que representaba al batallón era negro (en lugar de blanco) y estaba situado en el rectángulo delantero de la superestructura y también delante de los rectángulos de los lados de la torreta.

Otra peculiaridad de la unidad era la presencia de nombres de caídos o lemas pintados en negro en el interior de la puerta de acceso de la superestructura. El disco blanco para la identificación aérea estaba presente en la librea original, pero probablemente también quedó oculto por el barro.
Algunos L6 que operaban en los Balcanes, pertenecientes al II Batallón del 31.º Regimiento de Carros, elaboraron un curioso y original escudo de unidad: una cabeza de león de estilo cómic aplicada en la parte delantera de la estructura y en la parte trasera de la torreta. Faltaban las marcas tácticas.

Los L6 de la R.S.I. tenían, dadas las circunstancias, símbolos diferentes, pintados apresuradamente. Para representarlos mejor, es necesario observar las fotos, y se remite a la sección dedicada a ellos.
CARRO M11
Distintivo: en la torreta, en el centro de la figura de la chapa trasera y lateralmente, a ambos lados, en el centro de la figura de las dos chapas adyacentes a la chapa delantera.

Números, romanos y arábigos, indicativos del batallón y del regimiento: en la parte trasera de la cabina de combate, en el centro de la figura de la chapa trasera.
En los carros M11 del I/VII Btg. Carri y II/VII Btg. Carri, la marca trasera no se colocaba en la torreta, sino a la derecha del casco inferior, donde se encontraba la placa.
CARRO M13
Distintivo: en la torreta, en el centro de la pared trasera y lateralmente, a ambos lados, a 120° del distintivo trasero.

Números, romanos y arábigos, indicativos del batallón y del regimiento: respectivamente en la esquina
trasera derecha e izquierda de la cabina de combate, en el centro de la figura de la chapa
trasera.
En algunos carros M13 del VII Btg Carri, las marcas permanecieron a ambos lados de la superestructura (como se muestra en la imagen superior) y también se repitieron en la parte derecha del blindaje trasero del casco.
Las insignias permanecieron en los laterales de los M. 13 hasta la movilización del XII carros M.
incluido. El disco blanco de reconocimiento en la parte trasera del casco iba acompañado de la
cruz blanca para la identificación aérea en el techo de la torreta, delante de las compuertas.
Las marcas tácticas se extendieron también a los blindados y a los semiautómoviles distribuidos a las unidades de caballería y de los bersaglieri. Según la circular, los AUTOBLINDO 40 debían llevar las marcas de la siguiente manera:
Distintivo: en la torreta, en el centro de la chapa trasera y lateralmente, a ambos lados, en el centro de las chapas adyacentes a la chapa delantera.
Números, romanos y arábigos, indicativos del batallón y del regimiento: en el lado derecho de la chapa
trasera de la cabina de combate, en el centro de la superficie, respectivamente a la derecha y a la izquierda, de la ametralladora en retirada.

Como podremos ver, también para estos vehículos hubo muchas variantes.
En África, el 8.º Batallón de Bersaglieri llevó las marcas en los laterales del casco, mientras que en el III Grupo Niza se pintaron, además de en los laterales, también en el guardabarros delantero izquierdo.
El IV Grupo Niza y el III Grupo Novara pintaron también el escudo ducal en los laterales.
Los vehículos equipados por la P.A.I. (Policía Africana Italiana) llevaban en el costado una gran bandera italiana y un número de dimensiones muy mayores.

En dicha circular nunca se mencionaron las señales para los vehículos autopropulsados, por lo que muchas unidades siguieron las directrices, mientras que otras adaptaron las suyas propias. Así, aparecieron en los cascos los símbolos más dispares, desde la tortuga negra del 1.º grupo 75/18 del V/133.º Littorio, hasta figuras geométricas (círculos, triángulos o rombos) de colores y tamaños variados.
Algunos vehículos autopropulsados llevaban además banderines de colores en las antenas de radio, del mismo color para cada grupo: por ejemplo, el grupo DLIV tenía banderines de tela rojos con un dibujo geométrico central amarillo diferente para cada uno de los doce vehículos autopropulsados del departamento. Cada vehículo se distinguía además por un nombre escrito sobre fondo rojo en el costado del casco, que servía también como sigla de identificación para las llamadas de radio. El grupo DLVII estaba formado por los semiautomáticos de mando Fieramosca y Lancia, por los semiautomáticos de la 1.ª batería Biancamano, Malatesta, Carmagnola, Montecuccoli, Colleoni y Fortebraccio y por los semiautomáticos de la 2.ª batería Freccia, Fionda, Strale, Picca, Dardo y Alabardestra. Algunos vehículos del DLVII llevaban pintado el emblema de la artillería blindada (cañones cruzados coronados por una granada y una llama horizontal) en la parte delantera derecha de la casamata (por regla general, se encontraba en el lado izquierdo).


2da. Compañía, 1er. pelotón
En los vehículos autopropulsados de la División Blindada Ariete se estampaba a veces la cabeza estilizada tanto en ambos costados del casco como en la parte delantera del casco bajo (cabeza estilizada – placa – cabeza estilizada).
En cuanto a las marcas tácticas adoptadas en nuestros carros durante la Guerra Civil Española, se remite a la lectura del artículo escrito por Paolo Crippa.
RECONOCIMIENTO AÉREO/TERRESTRE
Como signo de identificación aérea, en el verano de 1940 se pintó en los vehículos una cruz blanca de Saboya, situada, según el tipo de vehículo, en el techo de la torreta o de la cámara del motor; en ocasiones, el signo también se colocaba en la parte delantera del casco o en la parte trasera. A partir de 1941 se prefirió el disco blanco, de 70 cm de diámetro.
En algunos vehículos coexistían ambos distintivos; a partir de 1940, los carros de guerra capturados podían llevar pintada una desproporcionada bandera tricolor.

Consideraciones finales
Toda esta descripción tiene un correlato bastante evidente si se buscan imágenes que demuestran la real aplicación de este modelo de marcación de vehículos y tal como sucede con el caso alemán, aparecen muchas desviaciones respecto de la norma, con todo la evidencia respalda el artículo de nuestros amigos de Zimmerit.com, es un buen referente para abordar un proyecto e innovar atendiendo a los detalles que realmente los carros italianos exhibieron durante sus operaciones, al menos hasta 1943, en Agosto-Septiembre de ese año todo se volvió confuso, no obstante el artículo es un punto basal sobre el cual iniciar la propia investigación.
Dejo algunos ejemplos prácticos de lo tratado epreviamente.


Un blindado AB-41 del VIII Batallón Blindado Autónomo en el Norte de África con la Cruz de Saboya para identificación aérea en el desierto norteafricano.

Un AB-41 con placa del Regio Esercito 373B convertida a la versión ‘Ferroviaria’. Con camuflaje a 2 tonos y el circulo de identificación aérea en la torre.

Un blindado AB-41 delante de un camión mediano FIAT 626NM medium en la Vía Balbia durante un descanso. En el frontal del blindado es claramente visible la Cruz de Savoia para evitar incidentes de fuego amigo, Primavera de 1942.

Fiat SPA AS-42 Sahariana equipada con una pieza Solothurn S-18 y sobre el capot la bandera italiana para identificación aérea.
Finalmente una reflexión, parece ser que hasta 1940 quizás y dada la complejidad y arte involucrado, algunas marcas se aplicaban en fábrica o antes de ser entregados los blindados a las unidades de combate. No encontré evidencia que salieran de fábrica con esos detalles después de ese año con marcas de identificación, más allá de la placa RE. En la foto siguiente se aprecia un embarque de AB-41 llegando a África y parece que no hay marcas, de ningún tipo.

Lo mismo se aprecia en las etapas finales del proceso en la fábrica Ansaldo-Fosatti en Sestri Poniente, cerca de Génova. Mismo caso del Semovente M-41 75/18 que se aprecia al frente, pareciera que tiene sobre el casco lado izquierdo (perspectiva del conductor) la placa circular que el artículo indica al inicio, salvo que se trate de una tapa de inspección visual.

Como siempre señalo, esta es una perspectiva a partir de la cual se pueden abordar las marcas de identificación y marcas tácticas de vehículos italianos, esto no está escrito en piedra, ud. encontrará muchas imágenes donde estas normas no se cumplen, la “Niebla de la Guerra” también opera en este caso, considere esto una guía bien documentada pero en ningún caso una instrucción taxativa al respecto.
Fuente primaria: Zimmerit.com Fuentes secundarias: Pinterest, Museo virtual Bersaglieri, italie1935-45.com, Italian Tanks and Combat Vehicles of World War II, WarDrawings










