22/05/2024

Tuvimos ocasión de asistir a la versión de este año a FIDAE y aun cuando reconozco no tenía pretensiones de encontrar nada distinto, he de decir que me sorprendieron los contenidos y estructura de la feria de este año, que premiaron el esfuerzo de haber ido a visitarla. Con toda seguridad encuentran en la red columnas y reportes completos del evento y mucho mejores que este artículo pero igualmente quiero hacer un par de puntos al respecto.

Se extrañaron los contenidos israelíes, lo primero, luego me llamó la atención el foco de FAMAE este año, las armas de puño, imaginaba que vería otro tipo de oferta, uno siempre busca adquirir un MLRS o un blindado, iba con dinero pero nada de ello, más allá de ver un Mowag de Cardoen, que fue un momento emocionante, imagino que todos los ex-colegas que trabajamos allí habrán sentido lo mismo, no ví más elementos rodados en exhibición o material de guerra de más volumen.

Punto aparte los camiones Mercedes Benz Zetros, monstruosos, si alguno de los diseñadores alemanes se propuso transmitir una impronta de potencia hay que decir que lo cumplieron a cabalidad, con toda seguridad deben costar lo mismo que un Leopard pero que da confianza el vehículo, sin duda. Agregué un Mercedes Benz más antiguo, del 52 o 54 me parece pero con claros visos del diseño de la década del 40.

Bueno, me distraje a lo que iba, la muestra un “MUST” hay que estar allí y promover, una verdadera perla este año, los ejercicios de los Comandos FACH con el Blackhawk, apoyado por 2 Super Tucano, pasando por la Escuadrilla Halcones y llegando a las presentaciones extraordinarios de los F-5, F-16 y Raptor, pasando por las exhibiciones estáticas de tanto material aéreo, sin olvidar la omnipresencia del E-3D Sentry, que afortunadamente pasaba con su radomo apagado, hacen de esta versión 2024 un bálsamo para todos quienes gustamos de una u otra forma por este material y tecnología.

Hay que dar opción a los Halcones, unas acrobacias extraordinarias, realmente emocionante, la escuadrilla brasileña Da Fumaca, que abrió el espectáculo el día jueves, soberbios. Nuestros F-5 y F-16 B50 una presentación notable, nótese la killmark en este, se agradece a los pilotos que se apiadan de las legiones de admiradores que vamos a sacar fotos. La muestra en el nivel estático muy atractivo, desde el punto de vista de quienes construimos maquetas, impagable. Poder mirar nuevamente de cerca material de vuelo resulta ser una posibilidad invaluable, conocer equipamiento de primera mano resuelve muchas dudas que afrontamos normalmente, en suma una muy buena jornada, el clima y la luz especialmente no acompañaron, como siempre, de hecho no recuerdo una FIDAE que tuviera cielos despejados.

La exposición tuvo un fuerte contenido dedicado a drones, desde el MQ-9 y Hermes en exhibición estática hasta los más variados tamaños y usos en los stands, muy notable como ha irrumpido esa tecnología.

En suma, una oportunidad única cada 2 años, una joya para Chile, felicitaciones a la organización y a la Fuerza Aérea, mucha gente, vimos muchos militares extranjeros, gran parte de los expositores copados en reuniones, espero haya sido un éxito para FIDAE y para quienes vinieron a Chile este año. El 2026 y si la salud acompaña, allá estaremos, ud prográmese para estar presente y admirar y empaparse de este mundo, no falte.

1 thought on “Fidae 2024

Agregar un comentario

Twitter
YouTube
Seguir por Email