Arma hobby (POL) anunció hoy en Tokio que lanzará próximamente el Ki-43 Hayabusa “Oscar” en escala 1/72.

El caza Nakajima Ki-43 Hayabusa (Halcón), apodado «Oscar» en código aliado, fue el equivalente japonés del Spitfire y el Messerschmitt Bf-109: fue una pieza fundamental de la aviación del Ejército Imperial Japonés durante toda la Segunda Guerra Mundial, y se perfeccionó y produjo en sucesivas versiones durante todo ese periodo. Aunque permaneció en cierto modo a la sombra del Mitsubishi «Zero» naval, famoso en el frente del Pacífico gracias a sus espectaculares batallas en portaaviones, el Hayabusa desempeñó un papel fundamental en las batallas sobre el continente asiático: sobre China, Birmania, Malaya, pero también sobre Filipinas y Nueva Guinea. Allí luchó eficazmente contra las fuerzas aéreas de China, EE.UU., Gran Bretaña, Australia y Holanda, contribuyendo de forma decisiva a las grandes victorias iniciales de los japoneses.

El caza Ki-43 fue desarrollado a finales de los años 30 en la fábrica de Nakajima bajo la dirección de Hideo Itokawa, basándose en la experiencia con el exitoso fuselaje Ki-27, que había demostrado ser excelente en combate sobre China. El diseño del Ki-43 se basó en el concepto específico de un avión ligero, con excelente maniobrabilidad y ascenso y buena velocidad, conseguido a costa de una estructura más bien frágil, un armamento débil y un blindaje prácticamente inexistente. Esto se correspondía con la doctrina japonesa de combate de maniobras sofisticadas, que requería un entrenamiento magistral y gran valor por parte de los pilotos. Curiosamente, el Hayabusa estaba propulsado por el mismo motor que el «Zero».

En el período inicial de la guerra, cuando los ejércitos japoneses conquistaban cada vez más zonas del sudeste asiático, el Ki-43 no era rival para sus oponentes, derrotando fácilmente a Hurricanes o Búfalos. Más tarde, sin embargo, los «Oscar» se volvieron cada vez más obsoletos y su construcción ligera no permitía grandes mejoras. En 1944 empezaron a ser sustituidos en las principales líneas de producción y en las unidades de combate por los excelentes Ki-84 Hayate, pero hasta el final de la guerra se mantuvo su producción y también se utilizaron en combate, incluso en unidades kamikaze.

1 COMMENT