Osprey publishing (UK) edita ahora este interesante título dedicado a la Bolsa de Chosin, un olvidado episodio de la Guerra de Corea que pone de manifiesto la fortaleza humana en la adversidad, recordando epopeyas pasadas como Cherkassy entre otras.

384 páginas que incluyen fotografías, ilustraciones y mapas con un completo relato de las acciones de 1950 en Corea del Norte. Con la nieve hasta las rodillas y bajo un cielo plomizo, los marines estadounidenses, a miles de kilómetros de casa, observaban cómo se depositaba más nieve en el suelo helado, brillando bajo la luz mortecina. De repente, la tranquila noche coreana cobró vida con el sonido del fuego de mortero chino. El Quinto y Séptimo Regimientos de Marines fueron asediados y rodeados por el 9º Grupo del Ejército Chino en un ataque sorpresa en el Embalse de Chosin, en lo que hoy es Corea del Norte. Superados en número y armamento, la derrota y la muerte parecían garantizadas. Su improbable huida tras una semana de combate brutal requirió todas las habilidades de combate de los Marines y un liderazgo de combate supremo.

La historia se ha convertido en leyenda y en este libro cobra vida gracias a los relatos de primera mano de Joseph Wheelan, hijo de un veterano de Chosin. Sin embargo, El valle más lejano también utiliza documentos militares chinos para ofrecer una perspectiva única de los fallos estratégicos y tácticos chinos que permitieron a los marines escapar. Sin los Marines, todo el núcleo de las Naciones Unidas corría el riesgo de derrumbarse, lo que habría cambiado el resultado de la Guerra de Corea. Se trata de una historia convincente de la increíble tenacidad de los marines y del lamentable liderazgo de combate, ya que los chinos se jugaron la vida de sus hombres y, en última instancia, la victoria.