La editorial Nuts & Bolts (GER) pondrá en circulación el número 49 de su serie de libros dedicados a los carros alemanes, como ya he comentado en oportunidades anteriores, estas publicaciones son extremadamente útiles y aclaran muchas dudas cuando se abordan proyectos de vehículos germanos.
El nùmero 49 está dedicado al Sd.Kfz 138/2 JagdPanzer 38, conocido o asociado al nombre Hetzer, 336 páginas de información, 100 dibujos tipo planos en distintas vistas, 16 perfiles de color, 335 fotos de época y 230 fotos tomadas en museos. Parece ser que este título será el libro non plus ultra dedicado a este vehículo.
Este vehículo tenía lo suyo, chasis y motor confiable, sencillo de operar y mantener pues era un conocido de la Wehrmacht desde 1938, eran baratos de producir y en rangos de combate normales, letales.
La denominación Hetzer, que algunos asocian al término “acechador”, provendría de la denominación original para los E-10 pero subsisten muchas dudas al respecto, lo concreto es que a fines de la guerra, marzo de 1945, varios reportes de combate alemanes asocian el jagdPanzer 38 a la denominación no oficial de Hetzer. Poco más de 2.500 vehículos serían fabricados, pequeño, fácil de ocultar, con una movilidad moderada, idónea si estás defendiendo, y con capacidad de destruir lo que se le cruzara por delante, hicieron de este vehículo el caballo de batalla de las unidades livianas de caza carros. El cañón que empleaba era el mismo PaK 39 75 mm L/48 que usaban algunos de los JagdPanzer IV
Sin embargo, como todo, tenía puntos débiles, para la tripulación no era un habitáculo confortable, al ser un cañón en casamata de por sí el movimiento azimutal era limitado pero, además al ser asimétrica su posición, limitaba más el movimiento transversal hacia la izquierda lo que obligaba a girar el carro sobre su tren de rodaje, la tripulación no tenía buena visibilidad hacia el exterior, de cualquier forma a nadie le parecía buena idea encontrase con estos vehículos, que al ser pequeños eran difíciles de detectar y anular.
Tendremos que esperar hasta Enero 2025 para ver este maravilloso libro.
Copia de reportes de combate de Marzo de 1945