Inicio Publicaciones The East Pomeranian Offensive, 1945

The East Pomeranian Offensive, 1945

Un relato completamente ilustrado de la Ofensiva de Pomerania Oriental, que abarca múltiples batallas e incluye fotos inéditas de las ofensivas soviéticas de finales de la guerra.

38
0

Casemate Publishing nos trae en breve plazo este interesante título, 128 páginas con 120 a 150 ilustraciones, textos en ingles. A principios de 1945, el Ejército Rojo entró en Prusia Oriental. Tras avanzar a través de Polonia, haciendo retroceder implacablemente a las fuerzas alemanas, el Ejército Rojo acumuló fuerzas a lo largo del río Oder, preparándose para el empuje final hacia Berlín. Pero antes de que esa batalla pudiera tener lugar, era necesario despejar y destruir las fuerzas alemanas en Pomerania y Prusia Occidental. En febrero de 1945, el 2º Frente Bielorruso avanzó hacia el oeste, al norte del río Vístula, en dirección a Pomerania y la importante ciudad portuaria de Danzig, con el objetivo principal de proteger el flanco derecho del 1º Frente Bielorruso de Zhukov, que avanzaba hacia Berlín. La ofensiva comenzó con una serie de duros ataques al este de Neustettin contra las ciudades de Kontiz y Koslin. Los combates fueron encarnizados, lo que provocó que toda el ala izquierda del 3er Ejército Panzer quedara aislada.

Los tanques soviéticos avanzaron hasta el Báltico y las fuerzas alemanas de Pomerania quedaron atrapadas en una serie de cercos. A continuación, las tropas rusas avanzaron hacia Danzig -lugar estratégico y último bastión alemán en la región-, alcanzándolo a principios de marzo y sitiándolo. Una tercera etapa fue la operación para tomar las zonas de Arnswalde y Kolberg. Kolberg era una de las posiciones alemanas clave en el «muro pomerano», el enlace vital entre Pomerania y Prusia. El alto mando alemán había planeado utilizar las instalaciones portuarias para el suministro logístico de las fuerzas alemanas cercanas, y esperaba que la presencia de este bastión desviara a las fuerzas soviéticas del empuje principal hacia Berlín. La batalla que siguió fue brutal, y las tropas soviéticas acabaron apoderándose de Kolberg. Finalmente, las puntas de lanza del 1er Frente Bielorruso avanzaron contra el Undécimo Ejército Panzer SS alemán, que se estaba reuniendo en Pomerania. Lo que siguió fue una amarga y sangrienta batalla por la ciudad de Altdamm.

La ofensiva despejó con éxito los restos de las fuerzas alemanas al noreste de Berlín, permitiendo a las fuerzas de Zhukov lanzar finalmente la batalla de Berlín desde las alturas de Seelow en el Oder el 16 de abril de 1945.