Casemate (UK) presenta una nueva publicación de la serie Images of War, 216 páginas conteniendo más de 200 imágenes e ilustraciones. The allied neutralisation of Rabaul. Este libro detalla la estrategia aliada de 1943-1944 para neutralizar el bastión japonés de Rabaul mediante feroces asedios aéreos y desembarcos selectivos en el Pacífico.
En 1942-1943, los Aliados y el Japón Imperial libraron encarnizados combates terrestres, marítimos y aéreos en el Pacífico para detener el inexorable avance de este último. Tras la victoria estadounidense en Guadalcanal en febrero de 1943, las fuerzas navales y anfibias del Área del Pacífico Sur (SPA) del almirante Halsey lucharon por las Islas Salomón construyendo nuevos aeródromos japoneses y adquiriendo los ya existentes. Simultáneamente, las fuerzas terrestres australiano-estadounidenses del Área del Pacífico Sudoccidental (SWPA) del general Douglas MacArthur, apoyadas por la Quinta Fuerza Aérea estadounidense del general George Kenney y otros escuadrones aéreos aliados, capturaron instalaciones japonesas en Papúa Nueva Guinea antes de realizar una campaña a lo largo de la costa septentrional del noreste de Nueva Guinea, expulsando o rodeando las instalaciones enemigas. Utilizando los aeródromos recién construidos en Papúa Nueva Guinea, los Aliados obtuvieron superioridad aérea sobre Nueva Guinea y también interceptaron las líneas de suministro marítimo japonesas. Sin embargo, el principal bastión japonés del Pacífico Sudoccidental en Rabaul, en el extremo noreste de Nueva Bretaña, la isla más grande del archipiélago Bismarck, seguía en pie.
En marzo de 1943, al darse cuenta de que un asalto anfibio y una campaña terrestre contra las bases navales y militares de Rabaul serían demasiado costosos, el Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos decidió neutralizar Rabaul con un asedio aéreo conjunto de la SPA y la SWPA en lugar de capturarla. Este volumen de la OIA relata esta estrategia durante 1943 y 1944 y los desembarcos anfibios de diciembre de 1943 de la 1ª División de Marines y las unidades del Sexto Ejército de EE.UU. en Cabo Gloucester y Arawe, respectivamente, que aislaron con éxito la fortaleza y las bases satélite japonesas.