Avonmore (AUS) presentará a mediados de este año, el sexto volumen de esta serie narra la guerra aérea en el teatro de Nueva Guinea en el período crítico de enero a marzo de 1943. Puede leerse solo o como continuación de los cinco volúmenes anteriores, que abarcan los trece primeros meses de la Guerra del Pacífico.
En enero de 1943 llegó a Lae un convoy japonés de suministros y refuerzos procedente de Rabaul, frente a la feroz oposición de la aviación aliada. Las tropas frescas pronto amenazaron con invadir el bastión montañoso australiano de Wau, antes de que un transporte aéreo masivo de C-47 de la Quinta Fuerza Aérea enviara refuerzos justo a tiempo.
Mientras tanto, la guerra aérea sobre Nueva Guinea era librada cada vez más por las recién llegadas unidades de la JAAF, que compartían la carga de la guerra aérea con sus veteranos homólogos de la IJN. En este contexto, muchos de los escuadrones de bombarderos de la Quinta Fuerza Aérea se trasladaron de Australia a Port Moresby. Esto aumentó enormemente la eficacia de combate de estas unidades, permitiendo, entre otras cosas, una presión diaria sostenida sobre el bastión japonés de Rabaul.
Luego, en marzo de 1943, los japoneses enviaron un segundo convoy de Rabaul a Lae que dio lugar a la Batalla del Mar de Bismarck, uno de los combates emblemáticos de toda la Guerra del Pacífico. Utilizando refinadas tácticas de ataque y bombardeo, escuadrones de la Quinta Fuerza Aérea y de la RAAF llevaron a cabo un esfuerzo de destrucción total de buques que ocupó los titulares de todo el mundo.
Nunca antes se había narrado esta campaña con tanto detalle, con relatos aliados y japoneses que coinciden en una descripción objetiva y minuciosamente detallada del conflicto.