Pen and Sword (UK) estrena el libro Escaping Stalag III con 232 páginas, 32 ilustraciones en b/n. Stalag Luft lll era donde Alemania enviaba a todos sus habituales fugitivos aliados, y los primeros prisioneros de guerra británicos y de la Commonwealth llegaron allí el 11 de abril de 1942.
Al año siguiente, el 29 de octubre, tuvo lugar lo que se conoció como «La fuga del caballo de madera», nombre derivado del uso de un caballo de gimnasia para cubrir el hecho de que se estaba excavando un túnel por debajo. La fuga fue ideada por el Teniente de Vuelo Eric Williams y el Teniente Richard Michael Codner. Acompañados por el oficial piloto Oliver Philpot, los tres hombres escaparon y regresaron sanos y salvos a Inglaterra. La fuga inspiró a otros y, cinco meses después, en la noche del 24 al 25 de marzo de 1944, tuvo lugar lo que se conoció como la Gran Fuga.
La intención era liberar a más de 200 prisioneros de guerra británicos y aliados, pero una combinación de derrumbes del túnel, un ataque aéreo aliado cercano y el descubrimiento de la salida del túnel hizo que sólo 76 fugitivos consiguieran salir. Sólo 3 regresaron al Reino Unido, 73 fueron recapturados y 50 asesinados por la Gestapo por orden de Hitler.
Ambas fugas se hicieron famosas primero por los libros y luego aún más por sus respectivas películas, y aunque no eran del todo exactas, cada una aseguró que las historias contadas llegaran a un público mundial.