20/05/2024

P-51B o Mustang Mk III 1/72 Academy

Más imágenes de la maqueta en este enlace https://www.solomaquetas.com/forums/topic/academy-1-72-p-51b-mustang/

El sólo citar esta aeronave trae de inmediato la idea de uno de los mejores cazas a pistón de la WW2, como normalmente ocurre, su creación fue el resultado de afortunadas coincidencias.

Un comité de autoridades militares y políticas británicas estaba recorriendo Estados Unidos en busca de compras y, a través de North American, propuso una producción bajo licencia del Curtiss P 40. En ese momento, la situación de los británicos era crítica: necesitaban cazas y pronto, por lo que estaban dispuestos a conformarse con las mediocres prestaciones del P 40, avión que ya conocían.

North American no estaba dispuesta a trabajar cediendo la mayor parte de los beneficios a Curtiss, por lo que hicieron una contrapropuesta: en tres meses construirían el prototipo de un avión de mayores prestaciones que se produciría en serie.

Los británicos aceptaron la propuesta y en sólo 117 días lograron la desesperada empresa de completar el proyecto y el prototipo, que inmediatamente mostró buenas características, no excepcionales, pero sí superiores al P 40.

El motor adoptado era un Allison refrigerado por líquido, de diseño y construcción norteamericanos, que era mediocre, especialmente a gran altura, y era la causa principal de todas las limitaciones que mostraba el P 51. Pero, a finales de 1942, al mismo tiempo que los británicos y los norteamericanos, llegó el golpe de genio: adaptar el fuselaje del P 51 para instalar el Rolls-Royce Merlin, el mejor motor en línea de los aliados.

Esta fue la jugada ganadora que transformó al Mustang de un buen avión en una máquina superlativa. Con sus modernas características, en particular el ala de perfil laminar, el P 51 fue también la respuesta definitiva a la necesidad aliada de un caza de escolta de gran alcance.

El P 51 es un monoplano monomotor de ala baja, con tren de aterrizaje retráctil y motor refrigerado por líquido. A continuación, encontrarás las principales variantes que se fabricaron de uno de los aviones más famosos de la Segunda Guerra Mundial.

La aparición del P-51B / Mustang Mk III: los dos P-51B fueron una conversión del avión mejor diseñada que el Mustang X, la instalación del motor Merlin estaba mejor diseñada, la estructura del avión se reforzó con la introducción de un mayor número de ordenadas en la parte trasera del fuselaje para aumentar el aumento de peso en la parte delantera, el motor Merlin pesaba 161 kg más que el Allison original. Se rediseñó la toma de aire del radiador del refrigerante, así como el capó del motor. La hélice era una Hamilton Standard de 4 palas con un diámetro de 3,40 m. El P-51B tenía el mismo armamento que el P-51A y aditamentos en las alas para llevar bombas o tanques de combustible que podían ser lanzados como en el A-36, tenía un colimador réflex N-3B, el primer avión voló el 30 de noviembre de 1942 confirmando el gran potencial del avión que tenía una altitud máxima aumentada en 3.000 metros, la velocidad máxima aumentada en 80 Km/h a una altitud de 9100 metros. La producción en masa comenzó a principios de 1943 con la fábrica de Inglewood, California, produciendo los P-51B, mientras que los P-51C se ensamblaban en la nueva fábrica de Dallas, Texas, que entró en funcionamiento en el verano de 1943. El nombre utilizado por la RAF para esta versión era Mustang Mk III. La autonomía del avión se incrementó aún más con la adopción de un tanque de combustible autoestabilizador adicional de 320 litros instalado en el fuselaje detrás del piloto (una modificación que entró en producción a partir de la versión P-51B-5).

texto extraído de https://segundaguerramundial.es/

Twitter
YouTube
Seguir por Email